Fallece la líder de las Dama de Blanco Laura Pollán
La líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán Toledo, murió este viernes a las 19:50 en La Habana, tras sufrir un paro cardiaco, informaron desde la Isla miembros de la disidencia interna y blogueros. Tenía 63 años.
Pollán estaba ingresada desde el pasado 7 de octubre en terapia intensiva del Hospital Calixto García debido a una grave insuficiencia respiratoria que se combinó con los problemas de diabetes e hipertensión que padecía.
El martes, el hospital informó a la familia que exámenes realizados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí revelaron que Pollán sufría el Virus Respiratorio Sincitial (VRS).
Este jueves los médicos dijeron que la líder de las Damas de Blanco tenía también dengue de tipo 4.
Durante toda la semana Pollán fue reportada de “muy grave”. Los médicos la mantuvieron sedada y con respiración artificial. Este viernes le practicaron una traqueotomía.
Pollán era esposa del expreso político Héctor Maseda, uno de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003.
Tras esa ola represiva, ella y otras mujeres familiares de opositores encarcelados fundaron las Damas de Blanco, que durante los últimos ocho años se han dedicado a denunciar la situación de los presos políticos y exigir su liberación. En 2005, el Parlamento Europeo les concedió el Premio Sajarov a la libertad de Conciencia.
El Gobierno cubano califica a las Damas de Blanco de “punta de lanza” de la subversión estadounidense en Isla. Pollán, junto a las demás integrantes del grupo, soportó numerosos actos de repudio convocados por el régimen, amenazas, hostigamiento e incluso golpizas.
El último episodio violento que sufrió fue el pasado 24 de septiembre, en la puerta de su casa, cuando junto a otras Damas de Blanco intentó asistir a misa por el día de la Merced y decenas de paramilitares se lo impidieron.
Según informó la bloguera Yoani Sánchez a través de su cuenta en Twitter, el cuerpo de Pollán será velado en su casa en La Habana y luego cremado.