Arranca zafra azucarera con planes similares a los de hace 50 años

Los centrales de la central provincia de Villa Clara están listos para cuando a mediados de la presente semana se dé el pistoletazo de arrancada de la zafra 2018-2019 con la llamada “contienda chica”.

Funcionarios del Grupo Azucarero AZCUBA planifican elevar la eficiencia de campañas anteriores a partir de una disponibilidad de un 37% “de más y mejor caña”. Pero al final de cuentas el plan total no rebasa los dos millones de toneladas, cifra que se alcanzaba con facilidad hace más de 50 años con ingenios poco modernizados.Corte-cana-Cuba-Conexion-Cubana_CYMIMA20150531_0003_16

Todo en Cuba “funciona” con actos políticos y para tal efecto se efectúo una ceremonia para “alentar” a los trabajadores del sector frente al Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, en la ciudad cabecera provincial, Santa Clara.

El director de AZCUBA, Andrés Durán Fundora, explicó a la prensa local que el primer central en arrancar será Panchito Gómez Toro, de Quemado de Güines. Según el funcionario todas las pruebas industriales de molienda simulada fueron efectuadas y solo falta que comience a llegar la materia prima a sus trapiches. La provincia tiene un compromiso de 200.000 toneladas de azúcar lo que significa un diez por ciento del volumen total nacional, constituyendo la región con más cantidad asignada.

Antes de culminar el año y como parte de la zafra chica también empezarán a moler los ingenios de Quintín Banderas (Corralillo), Ifraín Alfonso (Ranchuelo), Carlos Baliño (Santo Domingo), y después se sumarán Heriberto Duquesne (Remedios), José María Pérez (Camajuaní), Héctor Rodríguez (Sagua la Grande), Perucho Figueredo y Abel Santamaría, ambos de Encrucijada.

Todas estas comunidades que viven alrededor de los centrales, esperan con ansias cada año el inicio de la zafra pues esta es la única oportunidad de hacer algún dinero, ya que en el resto del tiempo esos bateyes quedan completamente olvidados al igual que ha pasado con aquellos centrales descontinuados con la política de desmantelación en la “Tarea Álvaro Reinoso”, que fue un estrepitoso fracaso.

Hace algunas semanas se anunció que Cuba, otrora líder en la producción de azúcar a nivel mundial, le comprara el dulce producto a Francia para satisfacer la demanda interna pues la escasa producción nacional la tiene comprometida con los chinos a precios preferenciales.

La contienda fabril que se inicia tiene programado unos 134 días de duración, y también incluye la refinación del azúcar crudo en los tres únicos centrales que están habilitados para ello: Chiquitico Fabregat (Remedios), George Washington (Santo Domingo) y Quintín Banderas (Corralillo).

Para encadenar con la próxima zafra ya se planifica además la plantación en el mes de abril de unas seis mil hectáreas, que sustituirán a las plantaciones más longevas.

Fuente: Periodicocubano.com

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE