Origen y curiosidades del Día de Acción de Gracias en EEUU
¿Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias en EEUU?
(El Kentubano, edición 112, noviembre 2018)
En EEUU y Canadá se celebra Thanksgiving o Acción de Gracias pero en diferentes fechas. En suelo estadounidense se festeja el cuarto jueves de noviembre y en territorio canadiense, el segundo lunes de octubre. Su importancia ha trascendido a otros países, sin embargo, muy pocos conocen el origen de esta celebración.
La tradición en EEUU surgió en 1621 cuando un grupo de colonos de Plymouth, actual estado de Massachussets, compartieron una comida con los indios wampanoag para celebrar la cosecha del otoño y agradecerles que les hubieran enseñado técnicas de cultivo y caza.
Los indios llevaron carne de ciervo para ser asada y pavos, mientras que los colonos habían aprendido cómo cocinar los arándanos y prepararon las diferentes clases de grano sobre vajillas desconocidas para los indígenas.
Este primer día de Acción de Gracias de la historia duró tres días, y sería uno de los pocos ejemplos de armonía entre los colonos europeos y los nativos americanos.
Sin embargo, no fue hasta 1863, en medio de la Guerra Civil, cuando el presidente Abraham Lincoln proclamó Acción de Gracias como un día festivo a nivel nacional, el cual se celebraría el último jueves de noviembre.
En esta proclamación tuvo mucho que ver la figura de Sarah Josepha Hale, una peregrina que fue quien realmente convenció a Lincoln de establecer un día de “acción de gracias” para restablecer al país de la devastadora guerra.
La fiesta no se establece de manera oficial por el Congreso hasta 1941, año en el que el presidente Franklin D. Roosevelt, proclama como festivo el día de Acción de Gracias.
La celebración de Acción de Gracias ha evolucionado, aunque el origen de compartir bendiciones y buenos deseos con la familia y los seres más cercanos se mantiene.
Lo tradicional es dar gracias por todo lo bueno que tienen y piden bendiciones juntos para los suyos.
El plato emblemático del Día de Acción de Gracias es pavo asado u horneado, que generalmente va acompañado de ensalada y un relleno en base a pan, maíz y salvia.
Una de las tradiciones de este día es el indulto que da el presidente a uno de los dos pavos que se servirían en la cena de la Casa Blanca.
En Manhattan, Nueva York, una cadena de tiendas por departamento organiza un colorido desfile callejero que atrae a millones de personas, entre turistas y estadounidenses.
Durante el Día de Acción de Gracias, las tiendas, bancos, comercios y grandes cadenas permanecen cerrados. Al día siguiente se lleva a cabo el tradicional “Viernes Negro”, donde los ciudadanos salen desde muy temprano de sus casas para ir a los negocios a comprar cosas en oferta.
Fuente: vanguardia.com (fragmentos)
9 datos que quizás no conocías del Día de Acción de Gracias
- Las comidas congeladas deben agradecerle al Día de Acción de Gracias. En 1953, alguien en la empresa Swanson calculó mal el número de pavos que se necesitarían para la festividad… por 26 toneladas. A alguien con una mente de negocios se le ocurrió una brillante idea: cortar la carne de los pavos sobrantes y empacarla con algunos acompañamientos.
- Si eres un plomero, es probable que el ‘Black Friday’ no puedas ir de compras frenéticas, pues ese día es el más ocupado para ellos en todo el año, según Roto-Rooter, el servicio más grande de plomeros de EEUU. Después de todo, alguien debe encargarse del sistema luego de que los invitados bien alimentados “sobrecarguen el sistema”.
- En EEUU hay cuatro lugares llamados Turkey (pavo en inglés): Turkey Creek en Luisiana, Turkey en Texas, Turkey en Carolina del Norte, Turkey Creek en Arizona. Además, hay dos pueblos en Pensilvania que se llaman Upper Turkeyfoot (que traduciría algo como pata superior de pavo) y Lower Turkeyfoot (pata inferior de pavo).
- Cuando Abraham Lincoln declaró el Día de Acción de Gracias una festividad nacional, fue gracias a los incansables esfuerzos de una editora de revista llamada Josepha Hale, quien también fue la autora de la canción ‘Mary Had a Little Lamb’.
- Si Ben Franklin hubiera logrado su cometido, el pavo sería el pavo nacional de EEUU. Según le escribió a su hija en una carta, para él un águila tenía “un mal carácter moral”. El pavo, por otra parte, era “un ave más respetable”.
- Muchos sienten mucho sueño después de engullir la cena de Acción de Gracias. Pero no es culpa del pavo, que de hecho contiene menos triptófano, un aminoácido cuya digestión requiere una buena cantidad de energía. El sueño viene porque la mayoría de personas comen de más en la cena, y digerir toda esa comida puede producirles sueño.
- ¿Por qué el pavo se llama turkey en inglés? Es el mismo nombre de Turquía en inglés, y esto es porque los pájaros eran importados por mercaderes turcos.
Fuente: nnespanol.cnn.com (Fragmentos)