“Ha’ Bici”, el nuevo servicio de renta de bicicletas

La capital cubana inauguró un nuevo servicio de renta de bicicletas llamado “Ha’Bici”. Según las autoridades su radio de acción es en el Centro Histórico de La Habana y constituye “una alternativa para aliviar su congestionada red de transporte urbano”.

A esta nueva oferta no podrán acceder los cubanos pues el costo del alquiler es a dos CUC la hora o sea 50 pesos. Ningún trabajador estatal gana en el día 50 pesos, por lo que el servicio es exclusivo para turistas aunque no lo enfoquen de esa manera.web_20171221_092647

El otro punto interesante es que las bicicletas, unas 60, fueron donadas por Tecnalia, una compañía española del País Vasco. Por lo que el gobierno cubano mediante la poderosa Oficina del Historiador (OH) de La Habana tendrá a su cargo la administración de este servicio. Son pocos los estados en el mundo que se dedican a alquilar bicicletas.

La opción llega un poco tarde pues en la misma capital ya existen pequeñas cooperativas de personas que se dedican a ofrecer tour guiados a los visitantes extranjeros que deseen montar en bicicletas por las calles cubanas y descubrir su verdadera realidad.

El negocio estatal también involucra a la dirección de transporte y al gobierno de la capital que se anota este servicio como una iniciativa más en las actividades por el 500 aniversario de La Habana a celebrarse en noviembre del 2019.

Guadalupe Rodríguez, administrativa del sectorial de transporte, dijo: “La iniciativa es una de las líneas estratégicas para mejorar el transporte público habanero, pues el ciclismo urbano ayuda a descongestionar este servicio, sobre todo en horas pico”.

Además añadió, como si no se diera cuenta del costo del servicio,“las bicicletas resurgen como una alternativa más en función de la movilidad de la población, en sintonía con la preservación del medio ambiente, la mejora por la salud física, y el disfrute del patrimonio del Centro Histórico habanero”.

El pasado tres de junio se celebró en Cuba por primera el Día Mundial de la Bicicleta, promulgado por las Naciones Unidas.

Muchas familias en la isla poseen su propia bicicleta que se hizo más popular a partir de la caída del campo socialista y la consecuente disminución del transporte público, porque para los cubanos tener su propio carro es solo un sueño que bajo el sistema actual parece imposible de lograr.

Fuente: Periodicocubano.com

LIVE OFFLINE
Loading...