Asamblea General de Kentucky aprueba resolución que condena la violación de derechos humanos en Cuba

En una histórica velada, el pasado lunes 10 de enero la Asamblea General de Kentucky, adoptó la Resolución 36, la cual expresa la condena de las prácticas injustas y violaciones de los derechos humanos contra el pueblo de Cuba y sus familias, dentro y fuera de la Isla.

La resolución que había sido introducida dos días antes de la mano del Senador Republicano Christian McDaniel (Distrito 23 de Kentucky), fue adoptada por “voto de voz”. Un “voto por voz” es el método regular de votación sobre cualquier moción que no requiere más que una mayoría de votos para su adopción.

Estudios independientes muestran que en Kentucky existe una comunidad cubana que sobrepasa las 30,000 personas. La principal razón del asentamiento de este gran número de cubanos en ese estado – hasta hace 20 años inhóspito para los cubanos por el clima y la cultura diferente – es el régimen totalitario que ha regido a la Isla por 63 años, permitiendo la existencia de un solo partido, el Comunista, el cual por naturaleza ha sido económicamente inoperante e intolerante ante cualquier sugerencia de cambio democrático.       

El resultado, entre otros muchos males, ha sido una pobreza generalizada, cerca del 25% de la población emigrada, y una enorme represión y discriminación hacia todo el que sostenga un pensamiento contrario al sistema dictatorial.

Los sucesos del pasado 11 de Julio y las acciones tomadas contra la mayoría de los manifestantes pacíficos (represión y condenas de décadas en prisión) ejemplifican ese proceder, condenado en la Resolución 36 de la Asamblea General de Kentucky, la cual representa a esos miles de residentes y ciudadanos cubano-americanos.

La copia del documento aprobado puede leerse en el siguiente link:

https://apps.legislature.ky.gov/recorddocuments/bill/22RS/sr36/bill.pdf

A pesar de las condiciones diferentes (clima, idioma y cultura), la comunidad cubana de Kentucky es una de las más prosperas y emprendedoras de su tipo en el mundo, jugando un importante papel en la economía del estado, no solo por el enorme número de negocios cubanos que exitosamente operan, sino además por la cantidad de profesionales involucrados en compañías importantes y puestos de la sociedad como maestros, policías, médicos, enfermeros, ingenieros, etc.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *