Masiva demostración de Cubanos Americanos en Washington DC, Kentucky presente

La Comunidad Cubana de Kentucky formó parte de la masiva demostración celebrada durante los días 25 y 26 de julio en Washington, en donde cubanos de diferentes ciudades de EEUU realizaron una vigila frente a la Casa Blanca, así como una protesta frente a la embajada cubana situada en esa ciudad.

Algunos de los cubanos de Kentucky presentes en Washington

Los cubanos exigieron a la actual administración una posición más fuerte y acciones concretas frente la ola represiva que vive el pueblo cubano luego de las protestas protagonizadas el pasado 11 de julio a lo largo de toda la Isla exigiendo libertad y cambio de sistema.

Fueron unas veladas muy emocionantes, en donde un mar de banderas cubanas, símbolos patrias y carteles de “Patria y Vida” inundaron las principales calles de la ciudad capital de EEUU.

Encuentro con el Senador Mitch McConnell

La visita a Washington fue utilizada además para sostener una reunión con el Senador Mitch McConnell que amablemente recibió a 4 representantes de nuestra comunidad en su oficina del Capitolio Nacional. Basada en nuestra condición de ciudadanos norteamericanos, que pagan impuestos, generan empleos y elegimos a nuestros líderes mediante las votaciones, la reunión fue enfocada en dos temas fundamentales:

Miembros de nuestra comunidad reunidos con el Senador Mitch McConnell
  • La situación actual de Cuba. La necesidad urgente de suministrar una vía de comunicación (internet) a las personas dentro de Cuba, muchas de ellas detenidas, y de las cuales se desconoce sus paraderos y situación. La necesidad de abogar en el Congreso por una postura más fuerte y acciones concretas por parte de esta administración con vistas a detener el abuso, la represión y la violación de los derechos humanos que actualmente son sujetos muchos de nuestros familiares, amigos y conocidos en la Isla por solo protestar pacíficamente.
  • Futuro de Cuba ante un eventual cambio político. La necesidad de considerar un eventual plan emergente de apoyo (comida, medicina e insumos de necesidad básica) y presencia militar para salvaguardar la seguridad y evitar derramamiento de sangre, hasta que se estabilice cualquier situación creada durante una transición.      

Ejemplo de demostración pacífica y bien organizada

La actividad estuvo muy bien organizada, con mucha disciplina y contó con el apoyo de las autoridades locales, así como por varios políticos cubanos americanos de Florida que dirigieron locuciones a una multitud que se hizo presente por convicción y amor a Cuba, pues todos los presentes gastaron dinero en transporte (pasajes y gasolina), hospedaje, alimentación, etc. con el único deseo de ver una Cuba nueva, sin dictadura y con oportunidades para todos no importa donde vivan o como piensen.        

Llamó la atención la cantidad de personas mayores, ancianos, y niños pequeños en coches o en los hombros de sus padres, que enfrentando altas temperaturas se hicieron presentes en los dos días, aunque desde hace semanas muchos cubanos se han mantenido protestando pacíficamente frente a la Casa Blanca.

Vigilia nocturna frente a La Casa Blanca

Cientos de miembros de nuestra comunidad de Kentucky se trasladaron a Washington en sus autos privados, por avión, y en un gran ómnibus que fue rentado gracias a la gestión de la Asociación Cubano Americana de Kentucky (ACAK) y la colaboración monetaria de varios negocios e individuos locales.

Aprovechamos para expresar todo nuestro agradecimiento a Héctor Vázquez (New Cut Quiropractic), Fernando Martínez (La Bodeguita de Mima), Manuel Feria (Feria Trucking), Marcos Lorenzo (Havana Rumba), María Pérez (Quiroga Investment), Eduardo Sosa (Latin Bakery), Yurian Santiesteban (Iglesia Senda de Luz), así como los siguientes individuos que realizaron contribuciones monetarias, Cynthia Pérez, Lourdes Bustillo, Angela Pérez, Zoila Acosta, Guillermo Pérez, Dania Marzo, Keilan Cintra y Berta Weyenberg.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *