Pueblos y lugares: Casa de la Trova en Bayamo
(Edición 109 El Kentubano, agosto 2018)
La Casa de la Trova en Bayamo es un inmueble de gran valor arquitectónico que data de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Fue una de las construcciones que sobrevivió al incendio de la ciudad y conserva actualmente el 80% de sus elementos arquitectónicos, incluidos sus techos y paredes, fieles exponentes de la arquitectura bayamesa.
La construcción está situada en la calle Antonio Maceo # 111 entre Martí y Donato Mármol, perteneciente al Consejo Popular San Juan El Cristo, el cual forma parte del centro histórico de la ciudad desde antes de 1873.
Presenta una planta rectangular simple, estabilizada por sus anchos muros de mampostería y cerrada en su parte superior con una cubierta de madera en forma de tirantes y cuadrantes, es una construcción de raíz española.
En 1990 se establece como Casa de la Trova ya que antes pertenecía a una familia de la cual no se tienen registros. Fue restaurada en el año 1985 y a partir de 1992 comenzó a tener su actual función.
Entre sus tendencias está el fortalecimiento del movimiento trovadoresco con la participación de grupos aficionados jóvenes y de la tercera edad.
El Club de Trovadores que ameniza sus presentaciones a la población está compuesto por 46 integrantes entre jóvenes y adultos, unido a los cuales permanecen en la institución un grupo de artistas profesionales que brindan su actividad cultural a turismo nacional y extranjero.
Los pobladores de la Ciudad Monumento han podido disfrutar de trovadores como: Pimpo la O, Pepito Ocaña, Anselmo Cilo Mera, Isabel Ramírez, entre otros, que forman parte del movimiento trovadoresco y contribuyen a su desarrollo en Bayamo. Cada año se realiza un festival en homenaje a Pimpo la O, figura representativa de la trova cubana.
Actualmente la Casa de la Trova cuenta con una tienda en su interior, en la cual se pueden adquirir discos de diferentes cantantes cubanos e instrumentos musicales, aportando así a la ciudad un ambiente cultural.
Fuentes: ecured.cu (fragmentos)