Arte local: Yordan Ojeda, mi arte se va conmigo a todas partes
Mi arte se va conmigo a todas partes
Por Yany Díaz, Edición 109, El Kentubano, agosto 2018
El joven López es uno de nuestros artistas del patio que se ha destacado dentro nuestra comunidad con una carrera consolidada en la Isla decidió emigrar a los Estados Unidos donde no ha renunciado a su pasión por la música y a componer temas sobre la realidad de los cubanos en este país.
“Soy de las personas que, para componer parto de una temática, es decir, lo primero que elijo es el título, algo por lo que creo vale la pena escribir, puede ser una vivencia personal o alguna historia que le haya sucedido a alguien y con respecto a eso llega a mi mente un manantial de ideas las cuales, a la hora de sentarme a componer, las plasmo en un papel.”
Muy popular en las redes sociales, Ojeda es reconocido con el sobrenombre de Popeye Balsero, de ahí que algunos de sus videos alcancen un gran número de reproducciones y seguidores.
“En verdad me gustan muchos géneros musicales, me gusta el reguetón para hacer bailar, pero la esencia de la canción es lo que determina el género, sin embargo, en los últimos años mi discurso va dirigido a los cubanos que hemos pasado trabajo para llegar a este país y me inclino por hacer mis maquetas de hip hop o de trap.”
Precisamente es esa perseverancia lo que unido al talento lo ha proyectado en la preparación de un disco, que bajo el titulo Vivencias se convertirá en el primer material de estudio en este país bajo la tutela de DJ Jerry, quien fuera colaborador cercano de otro joven artista cubano Elvis Manuel, desaparecido en el mar en su intento de llegar a los Estados Unidos.
Con una carrera musical que iba en ascenso Yordan decidió abandonar Cuba como lo han hecho millones de cubanos, un hecho que marcó su carácter y la forma de ver la vida. “Así surgió esta aventura que le ha dado a mi vida un giro de 180 grados. La travesía no fue nada fácil, estuvimos 11 días en el mar, yo estoy vivo de milagro. De ahí mi admiración para los que, como yo, no conocen lo que es rendirse.”
¡Enhorabuena Yordan!