Representando al Reino Unido, Yamilé Aldama se proclama campeona mundial en triple salto

La cubana Yamilé Aldama, que representa actualmente a Reino Unido, se impuso en la final del triple salto en el Mundial de Atletismo en Sala que se desarrolla en Estambul, informó AFP.

Otra cubana, Mabel Gay, subcampeona mundial al aire libre en 2009, conquistó el bronce.

Aldama, de 39 años y que en el pasado compitió con el equipo cubano y el sudanés, obtuvo la nacionalidad británica en febrero de 2010 y consiguió el oro gracias a una distancia de 14,82 metros, mientras que Gay se quedó en 14,29 metros.

La defensora del título, la kazaja Olga Rypakova, tuvo que conformarse con la medalla de plata, con 14,63 metros.

La gran decepción fue la también cubana Yargeris Savigne, que había sido campeona del mundo al aire libre en 2009 y plata en sala en 2010, pero que esta vez sólo pudo acabar cuarta (14,28 metros), un año después de su decepción en la final de Daegu-2011, donde compitió mermada por problemas físicos.

La medalla de Mabel Gay fue la primera para el atletismo cubano y latinoamericano en la decimocuarta edición del Mundial en pista cubierta, que se disputa del viernes al domingo en la ciudad turca.

Por su parte, Aldama consigue su primer gran éxito desde que logró la nacionalidad británica y muestra al mundo que podría ser protagonista en los Juegos Olímpicos de Londres, a pesar de estar rondando ya los 40 y de haber tenido dos parones en su carrera para ser madre.