Vueltabajo prioriza producción de tabaco Virginia

En el municipio San Luis, en Pinar del Río, al iniciarse la siembra de tabaco se continúa fortaleciendo y extendiendo el proyecto para la producción de la variedad Virginia, cuyo principal objetivo es abastecer una moderna fábrica de cigarrillos que para la fecha se encuentra en construcción en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Ubicado al sur del macizo tabacalero, un terreno de aproximadamente 50 hectáreas será el empleado para alcanzar los propósitos que esperan con esta variedad de tabaco en la cosecha 2019-2020.tabaco_5

En información aportada a Granma, el señor Virginio Morales Novo, director de la actividad tabacalera en Vueltabajo, comentó que se requirió de inyección tecnológica que contase con el equipamiento oportuno para realizar la siembra de forma mecanizada, así como también diez túneles para la producción de posturas y 14 sistemas de riego por enrolladores.

Adicional a los aportes antes señalados para el acondicionamiento de las nuevas áreas, se está llevando a cabo el montaje de un equipo de cámaras de cura controlada, que posiblemente esté listo antes de que las plantaciones alcancen la etapa de recolección.

El objetivo de las 200 hectáreas del proyecto Virginia, se extenderá entre las vegas de Consolación del Sur y de San Luis, y en un futuro se pretende alcanzar a unas mil, distribuidas en los territorios ya citados, y en la región de Brines Montoto del municipio Pinar del Río; agregó Morales Novo.

Esta variedad de tabaco fue introducida en la Isla hace poco mas de 2 años. Nombradas Virginia San Luis 23 y Virginia San Luis 24, las nuevas variedades tienen muchas más hojas útiles que el resto de las que hasta ahora se venían cultivando en el país. Las nuevas plantas tienen más de 30 hojas frente a las 18 de las variedades sembradas tradicionalmente en la zona pinareña de Vueltabajo, territorio occidental cubano que produce cerca del 70 % del tabaco en la isla.

Fuente: periodicocubano.com

LIVE OFFLINE
Loading...