Consejos y ayudas: ¿Qué es Paypal y cómo puede potenciar mi negocio?

¿Qué es Paypal y cómo puede potenciar mi negocio?

Por Edwin Amaya; 1000ideasdenegocios.com (Fragmentos)Paypal

(El Kentubano edición 113, diciembre 2018)

Si eres uno de esos emprendedores con la visión de hacer negocios en Internet o bien deseas en algún momento llevar tu empresa a la red, es indispensable que conozcas con detalle acerca de las herramientas para cobrar y pagar electrónicamente.

Medios de pago electrónicos

Cuando realizas compras-ventas de productos o servicios por Internet, necesitarás contar con una forma de pago rápida, segura y eficiente que garantice una transacción confiable y satisfactoria tanto a tu empresa como a tu contraparte en el negocio. Aunque suene obvio, para compras en línea el efectivo no es la manera más conveniente de trabajar. Veamos algunos de los medios de pago electrónicos más conocidos:

Transferencias bancarias: Regularmente las transferencias de dinero se realizan desde el banco del comprador hacia el banco del vendedor en cualquier país del mundo. Tienen costos bastante bajos pero las transacciones pueden ser engorrosas, tardadas y casi siempre sujetas a reservas de cobro por parte del banco receptor.

Western Union: Es un sistema de transferencias y envíos de dinero de persona a persona. Es una empresa muy confiable y segura con sede en Estados Unidos pero los costos o comisiones por envíos de dinero suelen ser altos y se requiere un procedimiento personalizado tanto de envío como de cobro lo cual no lo hace del todo ágil y automático.

Pagos con tarjeta de crédito: Esta modalidad de pagos es ideal cuando la empresa que recibe el pago está afiliada a un emisor de pagos por medio de tarjeta y por tanto cuenta con un sistema de recepción de pagos enlazado directamente a un mecanismo de cobro por parte de los emisores de tarjeta de crédito.

Paypal: Probablemente el menos conocido, pero con grandes ventajas. Paypal es un sistema electrónico de pagos que permite enviar o recibir pagos de usuario a usuario por Internet en pocos minutos y de forma confiable y segura. Incluso una de sus grandes cualidades es que los números de tarjeta del emisor del pago son siempre ocultos y confidenciales.

¿Cómo funciona Paypal?

En realidad, el sistema es más sencillo de lo que parece, pero a la vez bastante práctico ya que conceptualmente funciona como un monedero electrónico. Esto significa que descargas tus fondos solamente cuándo lo deseas y mientras tanto estos permanecen como saldo de tu cuenta para realizar otras transacciones de pago.

  1. En primer lugar, al momento de registrarse en el sistema de Paypal (lo cual es gratis), el usuario asocia una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito verificada de donde se toman los fondos para realización de pagos.
  2. La cuenta puede ser utilizada tanto para realizar pagos como para cobros.
  3. La cuenta de paypal es asociada a una cuenta de correo para poder recibir pagos lo cual automáticamente te protege de tener que dar números de cuentas, tarjeta de crédito o datos personales de identificación. Esto es una gran ventaja porque protege tremendamente tu privacidad.
  4. Los pagos recibidos se almacenan en una cuenta personal de Paypal de donde se pueden reutilizar los fondos para otras transacciones comerciales.
  5. Los fondos almacenados en la cuenta de Paypal se pueden trasladar a tu cuenta bancaria personal asociada (válido únicamente para cuentas en USA). Para otros países tienes que hacer uso de un servicio de terceros para este traslado de fondos.

Usos de Paypal

  • Para compras seguras. Tu cuenta de paypal entonces es recomendable para todo tipo de compras virtuales como, por ejemplo: subastas en Ebay, compras en Amazon, compras de servicios en sitios web que acepten este servicio, etc.
  • Para recibir pagos. Puedes ofrecer productos o servicios a través de Internet y aceptar pagos por este medio, lo cual garantiza no solo la pronta recepción de los mismos sino la seguridad de contar con los fondos antes de enviar el producto o completar algún servicio. Desde luego, debes indagar un poco más acerca de cómo realizar transacciones electrónicas en la web de forma confiable para tu total seguridad.

Comisiones de Paypal

El servicio maneja una tabla de comisiones con ciertas variantes para distintos países, sin embargo, en general te cobra por recepción de pagos entre un 3% y 4% por transacción. Y para los envíos, si el fondo es tomado de tu tarjeta de crédito, simplemente estará sujeto a la comisión que tu emisor de tarjeta te cobra.

Así pues, como buen emprendedor, si realmente deseas expandir tus negocios y ganar más dinero, es conveniente que des los siguientes pasos si deseas conocer más sobre este medio de pago:

  • Investiga un poco más en la red
  • Profundiza sobre las transacciones de comercio electrónico
  • Pierde el miedo y suscríbete a Paypal
  • Comienza a indagar en otras opciones de negocios