Arte local: Berta Weyenberg, “A baúl abierto”

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 140, abril 2021)img_1847

Quienes la conocen solo tienen halagos para ella. Ha pasado una gran parte de su vida al servicio de la comunidad latina de Louisville. Muchos la reconocen por su papel en JCPS, siempre dispuesta a orientar y guiar a las familias y a todo el que la necesite; así como también por su labor como Presidente de la Asociación Cubano Americana de Kentucky (ACAK).

Para referirse a ella no sobran los elogios, pues esa calidez y dulzura la convierten en parte de la familia. Natural de la ciudad de Manzanillo, al sur de Cuba, llegó a la ciudad de Louisville hace casi 25 años.

¿Quién es Berta Polo Weyenberg?

Una mujer enamorada de la vida y una optimista empedernida. También madre, esposa y abuela de tres maravillosos nietos.

Usted ha sido y es uno de los pilares de la comunidad latina en Louisville, Kentucky ¿Cuándo mira hacia atrás y ve todo lo que ha logrado, de que se siente particularmente orgullosa Berta?

Me siento muy orgullosa de cada estudiante que enseñé, ayudé o guie. Ver a los que fueron mis estudiantes ya graduados y creando un futuro en este país, verlos traer a sus hijos a JCPS me hacen valorar doblemente los 24 años que he servido como educadora en JCPS.

Tal vez pocas personas conozcan que por sus venas corre una inclinación artística, ¿cierto?

Yo estudié Teatrología en el Instituto Superior de Arte y me gradué con un título de Licenciatura en Educación Musical del Pedagógico Manzanillo. No soy actriz, ese título se lo dejo a tantos amigos que si estudiaron esa carrera.

Precisamente, debuta con un proyecto artístico novedoso. ¿Cuéntenos de qué se trata?

“A Baúl Abierto” es un proyecto donde cuento mis historias y memorias. Las historias de una mujer que llegó a los Estados Unidos sin saber inglés, en medio de una cultura diferente y que luego fue madre soltera de dos niños pequeños y tuvo que trabajar muy fuerte para sacar a su familia adelante. Con las historias busco despertar optimismo y fe en otras personas, no solo mujeres, que están pasando por situaciones difíciles o creen que no pueden alcanzar sus sueños por alguna razón. Mi historia es común a la de tanta gente que lucha a diario para lograr sus sueños. Mi objetivo es que vean que esos sueños son posibles.

Han transcurrido 25 años desde que llegó a los Estados Unidos. ¿Ha logrado todo lo que se ha propuesto?IMG_4174

Yo vine buscando libertad para mis hijos, y acá hemos encontrado eso y muchas satisfacciones más.

¿Por qué ha titulado el proyecto “A baúl abierto”?

Porque voy a contar “de todo” sin reservas, y sin temores. Una historia verdadera que merece ser contada de una manera auténtica y por eso debe ser con el “baúl abierto” y que salga de ahí todo lo que tenga que salir.

A Baúl Abierto” se perfila como una obra refrescante que representa la vida de la mujer latina y emigrante en este país. ¿De dónde surge la idea del proyecto?

El proyecto rondó en mi cabeza por más de dos años, nunca me atrajo hacer un podcast o tener un canal de YouTube, siempre quise algo personal donde podamos vernos, reírnos, llorar y soñar cara a cara. Esta idea es muy querida y además me da la oportunidad de apoyar el trabajo artístico de gente muy talentosa de nuestra localidad. Aparte de la productora ejecutiva del proyecto, la señora Norma Cabañas que lleva años celebrando eventos de calidad y excelencia en la ciudad, cuento con jóvenes como Dehily Deel (BW Productions), Michelle Davila (Creaciones Tu Sueño), Andrea Molestina (Mendez Photography), Alberto Alex Castillo (Castle Production), Yudi Rosales (SPArt), Anabel Leyva y puedo decir con gusto que se nos ha unido como consultante, un talentoso director de fotografía e iluminación, el señor Vladimir Aguilar de Kasalta Pictures.

“A baúl abierto” se estrena el 17 de abril a las 7:00 p.m. en un salón localizado en el 3920 Bardstown Rd, 40218. Las entradas son gratis, pero deben reservar su espacio en la página de internet www.bertaweyenberg.com.

Logo El Kentubano