Daniel Whit, convirtiendo sueños en realidades

Sus últimos temas han sido hits musicales que alcanzan más de 100 mil vistas en YouTube al momento de esta entrevista. Con una propuesta autentica reflejadas en sus canciones, tales como Ojalá, Pura Miel, o Fantasía, Daniel Whit promete adueñarse de la escena musical y no es de extrañar que tras una magnífica voz esté el éxito garantizado.

“Mi nombre es Juan Daniel Whittaker Hechavarria, provengo en un pueblito a 17 kilómetros de la ciudad de Holguín, al norte de Cuba, llamado San Pedro de Cacocum. Inicié en la música a muy temprana edad. Mis padres eran pastores de la Iglesia Pentecostal en el pueblo de Cacocum, y por tal razón tuve la oportunidad de crecer en un ambiente musical muy lindo y variado. Aunque primeramente me interesé más por el deporte, en la iglesia siempre estaba cantando y aprendí a tocar lo básico en algunos instrumentos musicales, así como también escribí mi primera canción en ese tiempo.”

¿Cómo recuerdas esta etapa?

Era un niño muy curioso y siempre estaba persiguiendo a los músicos de la iglesia. La primera vez que alguien creyó en mí y en mi talento fue cuando el cantante y director coral Abilio Manzanet visitó la iglesia de Cacocum para una Master Class de canto, en la cual siendo un niño me entrometí. Abilio, al escucharme cantar dijo que yo tenía mucho talento y que debía interesarme en desarrollarlo. A pesar de eso yo continuaba con más interés en el deporte que en la música, aunque con mucha frecuencia cantaba y tocaba las congas en el grupo musical en la iglesia. A los 13 años comenzó mi interés serio por la música rap, reggaetón y freestyle, inspirado por cantantes como Vico C, el dúo Wisin y Yandel, y Don Omar. Lo cual me llevó a ser continuamente freestyle con mis amigos del aula en los recesos de clases o en el tiempo de almuerzo. A los 14 años mi gran amigo Maikel Pupo y yo decidimos iniciar un grupo de reggaetón y rap cristiano al cual llamamos The Remants (Los Remanentes). Maikel hacía las pistas usando el Fruty Loops y ambos cantábamos, rapeábamos, y escribíamos nuestras propias canciones.

¿Cuándo surgió el interés por el arte?

Aunque siempre he tenido un interés desde muy pequeño, creo que cuando oficialmente me decidí por el arte fue a la hora de escoger una carrera en 12 grado. Al ver la oportunidad de hacer las pruebas de admisión al Instituto Superior de Arte (ISA) filial Holguín en canto lírico corrí a prepararme para estos exámenes. Aunque solo faltaban par de meses, decidí atreverme, pues uno de mis sueños siempre fue estudiar arte. Gracias a Dios quedé entre los tres escogidos para ingresar en esa Universidad.

¿Cuéntame de tu trayectoria?

Empecé mi carrera profesional en el coro del teatro Eddy Suñol de mi ciudad de Holguín, Cuba donde estuve aproximadamente por un año. También, fundé el cuarteto Vida junto a Juan Rogelio Batista, Lourdes Vidal, y Dainelys Prado. Con el cuarteto tuvimos la oportunidad de cantar en todo el país e interpretar el tema musical que fue parte del corto animado Abdala.

Recientemente has lanzado un tema musical, cuéntanos acerca de este proyecto.

Mi primer CD como solista fue junto al maestro violinista Gerardo Aguillón. Y aunque este CD no tuvo distribución masiva fue de gran aprendizaje para mí. También tuve la oportunidad de participar como cantante en la apertura del XX International Ballet Festival of Miami en el Adrianne Arsht Center of the Performing Arts. En el 2018 me gané 5 becas universitaria para estudiar música en Simpson College en el estado de Iowa. Entonces en el 2020, decidí continuar mi carrera como solista junto al productor Dracon Beat, y por tal razón me mudé a la ciudad de Louisville, Kentucky.

Cuando miras hacia atrás a ese niño que le gustaba cantar, escribir y ves a el artista en que te has convertido hoy, ¿qué sientes?

Aunque me falta mucho por lograr, realmente siento mucho orgullo de hasta donde he llegado. De ser un niño de un pequeño pueblo de Holguín, del cual muy pocos creían en su talento, me superé y perfeccioné mis cualidades vocales hasta lograr cantar casi cualquier estilo de género musical. He cantado en algunos escenarios muy importantes en los EEUU y he recibido el apoyo de gente. He sido aceptado en escuelas muy importantes en la música y mis canciones han sido escuchadas por miles de personas. Por eso soy feliz, pues a mi temprana edad estoy viviendo lo que yo mismo ni sabía cómo poder lograrlo.

Fuiste el ganador de la Mejor Canción Latina del Año en la Tercera Edición de los Latin Music Awards Kentucky, ¿qué sentiste?

A pesar de solo tener un año en Kentucky, y ser nominado en tres categorías de los Latin Music Awards Kentucky me hizo sentir extremadamente feliz, pero cuando mencionaron el nombre de mi canción Pura Miel como mejor canción latina del año en Kentucky y sentir el apoyo de los presentes en el evento, me hizo sentir como que un sueño se había hecho realidad. Además, me ha impulsado a darle más ganas a esta carrera y seguir trabajando duro para lograr cada una de mis metas.

Por Yany Díaz, El Kentubano, (Edición 150, Febrero 2022)

Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE