Rostros locales: Mariachi Cardinals, música mexicana por manos cubanas

El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad

“La música para mí ha sido el motor impulsor de mis días y me ha dado las fuerzas para comenzar desde cero en este país. Cuando uno hace lo que le gusta deja de ser una profesión”, me cuenta el trompetista cubano Yusnielki Marti Díaz.

 Recién llegado a la ciudad de Louisville y oriundo de Guama, en la provincia oriental de Santiago de Cuba, Yusnielki forma parte de la agrupación Mariachi Cardinals, quienes regalan melodías mexicanas como si fueran hijos de esa nación hermana.

“Yo tuve la oportunidad de estudiar lo que me apasiona, que es la música. El nivel elemental lo pasé en la Escuela Vocacional de Arte de mi provincia, y el nivel medio en el Conservatorio Esteban Salas. Al graduarme me incorporé a trabajar con el primer mariachi surgido en Cuba: “Mariachi Cuba”. Fue allí donde aprendí a interpretar y amar la música mexicana. También tuve la oportunidad de tocar en otras agrupaciones como “Septeto de la Trova” y otros grupos. Así fui desarrollándome en los diferentes géneros musicales.”

Santiago es reconocido por ser la cuna de grandes músicos ¿Soñabas desde niño en convertirte en artista?

“Desde pequeño siempre soñé con ser músico o pelotero, lo de pelotero se me quedó un poco grande y así solo me quedó la música. En el patio de mi casa yo jugaba a ser un artista, hacía micrófonos de palo, instrumentos de percusión de latas, pomos y todo lo que me encontraba. Definitivamente tenía que hacerme músico y así fue toda mi infancia, todo el tiempo fantaseando y con el tiempo mi fantasía dejó de ser imaginaria y se convirtió en algo real. En la escuela empecé a estudiar trompeta, un instrumento que nunca había visto de cerca y hasta la fecha me ha acompañado en toda mi carrera. Este instrumento me fue enamorando cada día y cuanto más lo estudié más adicto me volví a él. También toco un poco de piano, quien es mi mayor cómplice para mi más grande pasión que es cantar y componer.”

Llegar a los EEUU ha marcado para ti un nuevo comienzo en tu carrera, ¿cómo ha sido tu experiencia?

“Llegar a Kentucky y poder hacer lo que me gusta es el sueño de cualquier persona. Mi reencuentro acá en Louisville, con algunos de mis compañeros de trabajo del mariachi “Príncipes de Guadalupe de Varadero”, donde trabajé muchos años, está siendo esto posible: ¡seguir haciendo música!

Decidimos hacer un grupo de mariachi nuevo acá y le pusimos por nombre “Mariachi Cardinals Louisville Kentucky”, hasta ahora somos tres músicos: Dayana Maricha (cantante y guitarrista), quien tiene una excelente voz y es muy versátil al interpretar cualquier género tanto del panorama mexicano como de otros, Jorge Luis Sánchez (violinista-guitarronero), quien en Cuba se desempeñaba como violinista. Jorge es también un excelente músico que por necesidad de formato aprendió a tocar el guitarrón en par de meses para poder realizar este proyecto, ya que este instrumento es imprescindible en la música mexicana y además es un instrumento muy complejo con una técnica muy diferente a los demás instrumentos, y no existen muchos que lo toquen acá, y yo en la trompeta. Cada semana nos invitan a participar a diferentes eventos como: bodas, quinces, cumpleaños, serenatas, pedidas de mano, reconciliaciones, sorpresas, en fin, a todos los eventos que podemos ponerle un poco de nuestra alegría y para lo que las personas nos tienen en cuenta. Realmente es raro ver unos cubanos llevando la música mexicana a la casa de los mexicanos, pero es así la vida. Muchos se sorprenden cuando descubren que somos cubanos. Nosotros los cubanos somos muy atrevidos y quizás por eso hacemos cosas que normalmente no te esperas, siempre aprovechamos y además ponemos nuestra poquito de Cuba y siempre se nos escapa un Guantanamera, un Chan chan, o alguno que otro tema de nuestras raíces.”

Próximamente emprenderás un nuevo proyecto personal, ¿cuéntame de que se trata?

“En el plano personal, próximamente estaré lanzándome como cantante pues estoy trabajando en una canción compuesta por mí, que está en proceso de grabación, la cual he hecho con mucho cariño y sentimiento. Haciendo referencia a la situación de nuestra isla y su libertad, un tema tan sensible para nosotros los cubanos. Quisiera que esta canción fuera un himno como lo es Patria y Vida. Le estoy poniendo el máximo empeño con la ayuda de algunos amigos que me están ayudando a producirlo para que salga un gran tema y pueda llegarles a las personas, y que se sientan identificados con la canción, tanto en Cuba, Venezuela, y Nicaragua, donde el sentimiento es el mismo, pues padecemos del mismo mal.”

Para contrataciones contactar al (954)-605 5159

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 169, septiembre 2023)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE