Rostros locales: Mirando a través del lente de Lenin Caraballo

Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad… ¡Enhorabuena!DSC_0454

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 139, marzo 2021)

Intrépido con su mejor lente se adentra entre cada espacio de la ciudad. Sus fotos han logrado captar detalles casi fantásticos del mundo que nos rodea y que en la mayoría de las ocasiones pasan desapercibidos al ojo humano. El talento que se desprende de la cámara del cubano Lenin Caraballo Paz no se pone en duda cuando se aprecia la majestuosidad de su obra. Cada composición suya, celebra la luz natural y el color.

Natural de Caibarién, en la provincia de Villa Clara, al norte de Cuba, llego a la ciudad de Louisville en el año 2013.

Lenin, ¿Cuándo surge esa pasión por la fotografía?

DSCN0893“Primero fue interés, la pasión llegó después. Surgió desde mi adolescencia, en aquella época leía mucho, y me pareció fascinante esa rama, entre las varias colecciones que tuve, recuerdo una de fotos antiguas, de principio del siglo XX, entre ellas varias con el sello del Estudio Martínez Otero, un español, valenciano radicado en Caibarién que llegó a ser conocido como El Mago del Lente. Mi primera cámara fue una Vilia, rusa, analógica, de esas de rollito de 25mm, que nunca usé, pues llegaron los tiempos oscuros del Periodo Especial. Ya en Estados Unidos, con mi primer celular, salía los fines de semana al Parque Amelia, en Hialeah, Florida y tomaba fotos de naturaleza. Mi novia de aquel entonces, la pintora de origen argentino Silvina Castillo, me dijo: “tienes buen ojo, cómprate una cámara”. Me compré una Nikon D-3200, cámara sencilla, de iniciación, pero que me dio grandes satisfacciones durante alrededor de 5 años.”

¿En qué se inspira a la hora de realizar las fotografías?_DSC8916.NEF

“Mi mayor fuente de inspiración siempre ha sido la naturaleza. Más que fotógrafo me considero artista, más que tomar una foto me interesa hacer arte, y la naturaleza es arte en sí misma, es belleza que alimenta el alma, eso es lo que más me interesa captar en mis fotografías. Me inspira también la estética wabi-sabi, original del Taoismo y el Zen, es buscar lo trascendente y bello en lo simple, en lo cotidiano. También he hecho algo de retrato y fotografía callejera, mayormente de arquitectura.”

Lenin, en su obra podemos apreciar su inclinación por la naturaleza

“Lo que más disfruto es fotografiar animales libres en la naturaleza, ellos no tienen ego y no me reclaman nunca si salieron feos, a su parecer, en la foto. Eso y la fotografía macro, tirarme cuerpo en tierra buscando lo mínimo: insectos, hongos o pequeñas flores silvestres que pasan desapercibidas la mayoría de las veces, esas que la gente pisa o destruye con las máquinas mientras corta el pasto, para mi es una forma de meditación. Conectarme con esas pequeñas grandezas de la creación, lo disfruto, me infunde paz, me infunde vida, esa belleza me alimenta el alma.”DSC_3315.NEF

¿Dónde podemos hacer las mejores fotos de naturaleza y en qué momento del día?

“En cualquier parque, playa o hasta en el jardín o patio de tu casa se pueden hacer buenas fotos de naturaleza, fotografías normales o fotografía macro, que es todo un mundo nuevo por descubrir. No estoy a favor de los zoológicos y acuarios, creo que son prisiones donde sus condenados a cadena perpetua cometieron el único delito de no nacer humanos. En cuanto a la hora, según los que saben, las mejores horas son temprano en la mañana o al atardecer, las llamadas hora dorada y hora azul. Pero yo he tomado buenas fotos a cualquier hora.”

¿Proyectos futuros?

“Seguir viviendo el día a día, aquí y ahora. Solo por hoy, mañana veremos”.

Con su arte detiene el tiempo, su fotografía son verdaderas cartas de amor a la Madre Tierra, su lente lo inspira a seguir su obra. Mucho queda por descubrir sobre Lenin Caraballo, pero sin dudas: en este 2021, lo mejor está por venir.

 

Logo El Kentubano

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE