Rostros locales: Saturio Niño Figuerola retoma su pasión al arte

El Kentubano, exaltando, reconociendo y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…

Por Yany Díaz, El Kentubano (edicion 138, febrero 2021)
IMG_2066

Los primeros contactos con el arte los realizaba en las libretas de la escuela, cuando, desde temprana edad soñaba despierto con figuras fantásticas que cobraban vida con cada uno de sus trazos. Su determinación, por seguir los caminos del arte ,lo llevaron a realizar las pruebas de la incipiente carrera de Instructores, que por los primeros años 2000, captaba a jóvenes, con la promesa de proporcionarles los medios para abrirse paso en varias especialidades del arte.

Saturio Niño Figuerola, no solo tiene la distinción ilustre de llevar el nombre de su abuelo, sino también la determinación y el talento que lo ha llevado a abrirse paso como pintor y emprendedor en varios proyectos. Llegado, junto a su esposa, a la ciudad de Louisville hace varios años, en este 2021 entre sus planes se encuentra retomar su carrera, para lo que, a pesar del poco tiempo que su compañía de construcción y remodelación le permite, se dedica a crear nuevas obras.

¿De dónde surgió ese interés por el arte?IMG_2061

“Fue totalmente empírico. Tal vez por ello decidí ya siendo un adolescente realizar las pruebas de aptitud para la Escuela de Instructores de Arte (EIA). No entré en un primer momento y mientras me encontraba estudiando otra carrera, el comisionado de la EIA fue a verme a la escuela donde estaba y me ofreció la oportunidad de entrar, pues se habían abierto nuevas plazas.”

Llegas a la Escuela de Instructores de Arte, ¿Cómo fue la enseñanza allí?

“Primeramente quiero aclarar que había muchísimo talento en jóvenes a los que habían prometido algo que al final no era si, como significaba la instrucción académica en el arte. Muchos, como yo, sufrimos la decepción sobre un sueño que se desmoronó apenas las cosas, allí, empezaron a cobrar sentido. Cuando yo me decidí por esta carrera fue precisamente porque mi meta era aprender nuevas técnicas, perfeccionarme en la pintura y en un futuro enseñar a otros, que, como yo, tenían esas mismas inquietudes. No fue así, te confieso y eso causó no solo la decepción de casi todos, sino también a valorar nuestro futuro como artistas.”

A partir de esa experiencia, ¿Cómo influyó el arte en jóvenes como tú?IMG_2063

“Una vía de escape, para plasmar en el lienzo o en cada ambiente artístico nuestra inconformidad con todo lo que sucedía. Fue nuestra forma de escribir la historia con las mejores herramientas que teníamos en nuestras manos. Muchos decidieron abandonar las carreras, una decisión que se las aplaudo, porque algunos han llegado lejos. Yo decidí emigrar, y cuando emigras llevas un pedazo de Cuba también en cada obra que realizas, porque esa es nuestra verdad y nuestro sueño permanente.”

Provienes de la provincia de Holguín, una tierra que en los últimos años ha aportado buenos y excelentes pintores.

“Muy orgulloso de ser holguinero y es cierto que de allí han salido muy buenos exponentes del arte. Hoy en el estado de Kentucky, me satisface ver triunfar a algunos de ellos, a los que en lo personal admiro y no me canso de decirlo. Uno de ellos es Carlos Gamez, quien fue compañero y es una persona talentosísima con un futuro brillante, que hoy despunta con una obra fascinante que ha recibido críticas excelentes.”

Saturio, ¿podremos ver próximamente tu obra?

“Ese es un sueño y un proyecto, no muy lejano, para el que pienso trabajar. Desde que llegué he estado enfocado en mi familia, en crecer en mi compañía de remodelación y en abrirme paso como emigrante. Sin embargo, no renuncio a lo que me apasiona y en casa trabajo en mis cuadros, siempre que el tiempo me lo permite.”

Logo El Kentubano

LIVE OFFLINE
Loading...