A la deriva miles de americanos en Afganistán: USA admite que no tiene un plan de rescate

El gobierno de EEUU desconoce cómo hacer para salvaguardar la vida de miles de ciudadanos americanos en Afganistán, luego de que retirara a las tropas y al personal diplomático de ese país.

5,000 Troops for 5 years: A no drama approach to Afghanistan for the next  US president

Un reportaje del Washington Post reveló que funcionarios de varios departamentos, incluidos Estado y Defensa, informaron al personal del Senado que no conocen una forma de hacer que esos americanos eviten los puntos de control talibanes ubicados en las afueras de Kabul.

La revelación deja en evidencia que hay miles de ciudadanos americanos indefensos en Afganistán que aún no saben cómo escapar del caos causado por los talibanes luego de que Estados Unidos retirara sus tropas.

De acuerdo con The Military Times la oficina del senador Tom Cotton estableció una línea directa para los americanos que están esencialmente “atrapados detrás de las líneas de los talibanes”.

“La situación es terrible”, dijo el republicano de Arkansas. “Pero haremos todo lo que esté a nuestro alcance para ayudarlos a mantenerse informados y ayudarlos a salir”.

Afghanistan Taliban - a background

Aunque se desconoce el número exacto de ciudadanos americanos fuera de Kabul es posible que unos 15,000 todavía estén en Afganistán, según informaron al Senado funcionarios de Seguridad Nacional de la administración Biden.

Recientemente Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del presidente Biden, dijo a los periodistas que los talibanes expresaron su voluntad de proporcionar “un paso seguro de civiles al aeropuerto” y que supuestamente Estados Unidos haría que los talibanes cumplieran esa promesa.

El Departamento de Estado dijo el martes a los ciudadanos americanos y otras personas que buscan salir de Afganistán que deben “refugiarse en un lugar” hasta que la embajada les dé más instrucciones en medio de una frágil situación de seguridad en la capital afgana; sin embargo la embajada americana en Kabul ya no tiene funcionarios.

Según el Washington Post, durante un período de crisis en un país extranjero, los ciudadanos americanos deben notificar a la Embajada de los Estados Unidos local sobre su presencia para que los diplomáticos puedan trabajar para ayudarlos; con ello se crea una base de datos para calcular el número de nacionales que necesitan ayuda.

“Por lo general, los americanos están registrados en el Departamento de Estado y la Embajada está al tanto de su presencia en el país y ambos pueden (generalmente) coordinar los viajes en caso de emergencia. Pero la administración Biden, por alguna razón desconocida, abandonó nuestra Embajada”, dijo a El American David Grantham veterano de guerra en Afganistán y especialista en inteligencia.

“El único lugar que gestionaría las salidas de los ciudadanos, la seguridad, etc., ya no está operativo. Ahora Estados Unidos está tratando de localizar a personas conocidas a través de todo tipo de oficinas del Congreso, contactos militares y ONG. Es un lío”, agregó.

Según Los Ángeles Times, Washington ha evacuado en los últimos días a 3,200 personas de Afganistán, entre los que se incluye personal diplomático, pero aún quedan decenas de miles por rescatar.

El Pentágono estima que podría sacar entre 5,000 y 9,000 evacuados diarios, entre americanos y personal de su embajada, así como sus colaboradores afganos; sin embargo se desconoce cómo lo hará tomando en cuenta la alta cifra de ciudadanos que aún se encuentra buscando refugio.

Fuente: elamerican.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LIVE OFFLINE
Loading...