Amalia Gamez: “Mi mayor sueño es guiar a otros latinos a que cumplan los suyos”

Su mayor sueño ha sido ayudar a otros a lograr sus metas. Tras su guía oportuna se encuentra el primer escalón al éxito de futuros profesionales. Más que un trabajo, orientar a los jóvenes y emigrantes latinos a continuar sus estudios, para la cubana Amalia Gamez es la satisfacción más grande, pues con solo 4 años de haber llegado a este país es hoy consejera de admisiones en la Universidad de Louisville (UofL), Kentucky. 

Amalia, representas un ejemplo de superación y de lo que se puede lograr en este país, ¿cómo ha sido este camino hasta llegar a la UofL?

Desde niña me gustaba mucho el idioma inglés y estudié tres de años de Licenciatura en Turismo en la Universidad de Holguín, Cuba, lo cual me facilitó el idioma cuando llegué a los Estados Unidos. Mi primer trabajo fue de recepcionista en una de las agencias de seguros de la ciudad, Diversified Insurance Partners. Luego de un año decidí que era momento de volver a la escuela y continuar con mi carrera universitaria. Me inscribí en el Jefferson Community and Technical College (JCTC) para completar mi Asociado en Artes y luego transferirme a la Universidad de Louisville. A los 3 meses de estudiar en JCTC se abrió una plaza en la oficina de admisiones y fui contratada, primeramente, como especialista en admisiones y luego como consejera de admisiones. En esta posición tuve la oportunidad de guiar a muchos estudiantes, especialmente hispanos y de diversas comunidades inmigrantes interesadas en el programa de inglés como segundo idioma. Me gradué del JCTC con honores en diciembre del 2019, y trabajé con ellos por dos años y medio hasta enero del 2021. En estos momentos me encuentro estudiando en la Universidad de Louisville para completar mi Bachelor en Administración de Negocios en Finanzas. En febrero de este año la Universidad de Louisville abrió una plaza para consejero de admisiones para la población Hispana/Latinx y desde entonces trabajo con ellos.

¿Qué programas existen dentro de la Universidad que permiten la superación de los jóvenes latinos?

La Universidad de Louisville es la Universidad más diversa del estado de Kentucky. Tenemos representación de 91 países y todos los estados de la Nación. La población hispana representa el 6% de la población estudiantil de la Universidad, cerca de los 1000 estudiantes. La Universidad tiene diversos programas enfocados en el empoderamiento de estudiantes que pertenecen a poblaciones minoritarias como, por ejemplo: el programa de becarios Martin Luther King.

Tenemos además nuestra propia Oficina de Iniciativas Hispanas a través del centro cultural de la Universidad, en donde se ofrece asesoría y diferente programación a los estudiantes hispanos. Se encuentran organizaciones estudiantiles latinas como el Latinx Student Union (Union Latinx de estudiantes) y el grupo de interés de estudiantes Latinas Gamma Phi Omega.

Entre los diferentes programas de apoyo se encuentran el programa de mentores Compas, en el cual cada estudiante hispano tiene un consejero asignado para brindar su apoyo durante su tiempo en la Universidad, becas para estudiantes latinos, y diversos eventos durante el año como: Noche de Familia y Amigos, Celebración del mes de la herencia Hispana, y Día de Estudiantes admitidos Latinx.

Entre las iniciativas que he podido desarrollar bajo mi posición se encuentran la creación de cuentas en redes sociales de admisiones en español, y visitas al campus completamente en español, a lo cual nuestros futuros estudiantes y familias tendrán acceso a partir del mes de agosto.

La Universidad para muchos emigrantes parece un sueño inalcanzable, ¿qué consejo usted le daría para que logren sus sueños en este país?

Constancia y dedicación. En muchas ocasiones sentimos que no es posible, pero si lo es si ponemos empeño, disciplina y buscamos la guía correcta. No podemos cansarnos de preguntar y buscar, pues las opciones están ahí. Por mi parte, yo siempre estoy disponible para ayudar a cualquier familia con preguntas acerca de la educación superior, decida o no atender a la Universidad de Louisville. Me siento orgullosa cuando un joven o persona inmigrante entra mi oficina y con mucha determinación está dispuesto a seguir adelante. Son personas que como yo tienen un sueño y el hecho de que hoy yo los pueda ayudar a cumplirlo me da gran satisfacción. Como dice un dicho: “algún día harás por alguien lo que alguien hizo por ti”.

Por Yany Díaz, El Kentubano. Edición 144, Agosto 2021

Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LIVE OFFLINE
Loading...