Acuerdo por el colapso de un condominio en Florida supera los mil millones de dólares

Los abogados de las familias que perdieron a familiares en el derrumbe de una torre de condominios en Florida el año pasado que mató a 98 personas llegaron a un acuerdo de $1,020 millones, proporcionando una resolución rápida a demandas que podrían haberse prolongado durante años.

El acuerdo para poner fin al litigio por la tragedia de Champlain Towers South espera la aprobación del juez de circuito Michael Hanzman, pero eso debería ser solo una formalidad.

Los abogados habían anunciado previamente en la corte un acuerdo tentativo de que las familias cuyos parientes murieron o sufrieron daños en el colapso de la torre de 12 pisos en Surfside se dividirían casi mil millones de dólares, y las partes de ambos lados de la demanda presentaron una moción el viernes comprometiéndose a un fondo de liquidación de $1.02 mil millones. Además, casi $100 millones se repartirán entre quienes perdieron sus propiedades en el derrumbe.

Las familias de las víctimas tendrán que presentar reclamos, ya que el dinero no se dividirá en partes iguales. El objetivo es comenzar a distribuir dinero en septiembre.

El dinero proviene de varias fuentes, incluidas compañías de seguros, empresas de ingeniería y un condominio de lujo que se había construido recientemente al lado. Ninguna de las partes admite irregularidades. Un desarrollador multimillonario de Dubái comprará el sitio junto a la playa de 1,8 acres (1 hectárea) por $120 millones, lo que contribuirá al acuerdo.

El juez determinará los honorarios de los abogados, pero se espera que sean una fracción de lo que normalmente ganan los terceros abogados. Casos como este suelen tardar tres años o más en llegar a un acuerdo, y mucho menos llegar a juicio.

En su moción para la “aprobación preliminar del acuerdo de demanda colectiva”, los abogados de los demandantes y los demandados describieron el colapso en Surfside como un “evento de ‘cisne negro’ que devastó a esta comunidad”, y dijeron que estaban “orgullosos de haber aceptado el desafío de este Tribunal para brindar alivio a la clase de víctimas antes del primer aniversario del colapso”.

La mayor parte de Champlain Towers South se derrumbó repentinamente alrededor de la 1:20 a. m. del pasado 24 de junio del 2021, mientras la mayoría de sus residentes dormían. Solo tres personas sobrevivieron al colapso inicial.

No se encontraron otros sobrevivientes a pesar de los esfuerzos continuos de los rescatistas que excavaron una pila de escombros de 40 pies (12 metros) de altura durante dos semanas. Otras tres docenas de personas lograron escapar de la parte del edificio que quedó en pie. Las 135 unidades finalmente fueron demolidas, dejando un enorme agujero a lo largo de la playa de Surfside.

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología está investigando la causa del colapso, un proceso que se espera tome años. Champlain South tenía una larga historia de problemas de mantenimiento y se han planteado dudas sobre la calidad de su construcción original y las inspecciones a principios de la década de 1980.
Fuente: AP

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE