Gobierno confirma entrada en vigor de regla temporal de asilo en la frontera con México
A menos de una semana de entrar en vigor, el gobierno de Joe Biden anunció que la próxima semana entrará en vigor una regla provisional que otorga poderes extraordinarios a los agentes de asilo del servicio de inmigración para conceder este beneficio legal disponible en la frontera con México.
La política temporal, anunciada en marzo, entrará en vigor el 31 de mayo y otorga poderes discrecionales temporales a los agentes de asilo del servicio de inmigración para otorgar el beneficio, una tarea que hasta ahora sólo era administrada por los jueces de inmigración. Pero hay una demanda pendiente que puede detener los planes del gobierno de Biden.
“Los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Justicia (DOJ) están estableciendo un proceso justo y eficiente para manejar las solicitudes de asilo en nuestras fronteras”, dijo Alejandro Mayorkas, jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, en un comunicado.
“A medida que implementemos esta regla transformadora a través de un enfoque gradual, reduciremos los tiempos de procesamiento y la acumulación de años en la Corte de Inmigración”, indicó.
La nueva política, denominada Norma Final Provisional de Asilo, fue anunciada el 24 de marzo como parte de la estrategia que desmantelaría el título 42 a partir de esta semana, pero una corte federal de Louisiana impidió su levantamiento tras una demanda entablada por una veintena de estados gobernados por republicanos.
La regla provisional autoriza a los oficiales (agentes) de asilo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), quienes evaluarán cada caso que se presenta en la frontera con México a partir del 31 de mayo, “a considerar las solicitudes de asilo de personas sujetas a expulsión acelerada que afirmen miedo de persecución o tortura, y pasen la evaluación de temor creíble requerida”.