Protestas contra la Asociación Nacional del Rifle en el inicio de su convención en Texas
La Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) inauguro su convención anual en Houston, Texas, entre protestas ciudadanas y apenas tres días después de que un joven con un rifle AR-15 de combate matara a 19 niños y dos maestras en una escuela primaria en Uvalde, renovando el debate sobre la violencia armada.
La NRA ha anticipado que planea “reflexionar” sobre el tiroteo en la escuela de Uvalde. Cientos de manifestantes indignados por la violencia con armas de fuego se han manifestado en el exterior del recinto, algunos de ellos sosteniendo cruces con fotos de las víctimas del tiroteo en Uvalde.
Algunos de los oradores y artistas programados para intervenir se retiraron del evento, entre ellos varios políticos de Texas (incluido el gobernador, el republicano Greg Abbott) y el cantante de American Pie, Don McLean, quien dijo que “sería una falta de respeto” seguir con su acto después del último tiroteo masivo en el país.
El vicegobernador, Dan Patrick, aseguró el viernes por la mañana que había decidido no hablar en el desayuno del evento después de “considerarlo en oración y discutirlo con directivos de la NRA.”
“Aunque soy un firme partidario de la Segunda Enmienda y miembro de la NRA, no quisiera que mi aparición trajera más dolor a las familias y a los que sufren en Uvalde”, dijo en un comunicado, “es un momento para centrarse en las familias, en primer lugar”.
Los cantantes de country Larry Gatlin y Larry Stewart anunciaron el jueves que también se retiraban. “Aunque estoy de acuerdo con la mayoría de las posturas de la NRA, he llegado a creer que, si bien el control de antecedentes no detendría a todos los locos con un arma, es al menos un paso en la dirección correcta para tratar de prevenir el tipo de tragedia que vimos esta semana en Uvalde — en mi querido y llorado TEXAS”, afirmó Gatlin en un comunicado.
El evento, que se celebra en el Centro de Convenciones George R. Brown y durará hasta el domingo, “mostrará más de 14 acres de las últimas armas y equipos”, señaló la NRA en su web, describiéndolo como “un fin de semana lleno de libertad para toda la familia”.
Se esperan unas 70,000 personas durante los tres días. La entrada es gratuita para los miembros de la NRA y sus familiares directos, incluidos los menores de 18 años, dice el sitio del grupo.
Con informacion de AP