Baños portátiles y tiendas de acampar: frontera sur parece “campo de refugiados”

La crisis migratoria se profundiza con más de 12,000 migrantes ilegales bajo el Puente Internacional Del Río en la frontera sur a la espera de ser detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza que no se dan abasto.Videos de la zona reflejan la gravedad de la situación donde según el periodista de Fox News Bill Melugin, las condiciones se asemejan a las de un campo de refugiados “del tercer mundo”; al punto en que la administración demócrata se vio obligada a instalar baños portátiles y a permitir la instalación de carpas.

La mayoría de los migrantes proviene de Haití; y ante la gran posibilidad de ser deportados, decenas deciden cruzar el Río Grande de vuelta a México para evitar ser regresados a su país.

Un reportaje de la agencia de noticias AP revela que los migrantes montaron tiendas y construyeron refugios improvisados; de hecho muchos se bañaban y lavaban la ropa en el río.

Crisis migratoria en la frontera sur, fuera de control

La situación es crítica, según el juez del condado de Val Verde, Lewis Owens, hay “pilas de basura de 3 metros (10 pies) de ancho y al menos dos mujeres han dado a luz, incluida una que dio positivo a Covid-19 tras ser llevada a un hospital”.

Según el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien criticó a Joe Biden por el modo en que ha abordado la situación, las autoridades federales le dijeron que los migrantes bajo el puente serían trasladados por el Departamento de Defensa a Arizona, California y otros lugares de la frontera de Texas.

Sin embargo, una fuente dijo a Fox News que los migrantes ilegales varones, adultos y solteros son trasladados en un avión de la Guardia Costera de Estados Unidos al aeropuerto de Del Río, probablemente para su deportación. Señala además que no todos los migrantes serán enviados de regreso; muchas unidades familiares serán procesadas y liberadas con una fecha de corte para regularizar su estatus.

Venezolanos, entre los miles de migrantes bajo el puente

Un reportaje de La Voz de América informó que además de haitianos, hay cientos de venezolanos con la esperanza de iniciar una nueva vida en Estados Unidos.

Muchos de ellos todavía aguardan en México para poder entrar a Estados Unidos, luego de varias semanas viajando para poder llegar a la frontera.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunció que hubo 208,887 detenciones de migrantes en agosto, lo que representa un aumento del 317% con respecto al mismo mes pero en 2020. La situación se ha salido de control, pero en el bando del partido gobernante hoy no parecen interesados en las vidas de los migrantes.

Fuente: elamerica.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE