Crisis en la frontera sur: Kentucky enviará a efectivos de la Guardia Nacional

Kentucky desplegará soldados de la Guardia Nacional en la frontera suroeste del país a finales de este año a petición del gobierno federal, anunció el jueves el gobernador Andy Beshear.

In Arizona, New National Guard Troops Watch Border : NPR

El despliegue probablemente comenzará “alrededor de octubre” e involucrará a aproximadamente 220 miembros de la Guardia Nacional de Kentucky, dijo Beshear en su conferencia de prensa semanal. Las tropas proporcionarán “apoyo operativo y logístico”.

La medida se produce cuando Estados Unidos lidia con un creciente número de migrantes que intentan ingresar al país en la frontera entre Estados Unidos y México. La Patrulla Fronteriza y de Aduanas informó que 180.034 personas intentaron cruzar la frontera en mayo, la cifra más alta en al menos dos décadas. Y el tema se ha convertido en un foco de críticas republicanas a la administración Biden.

La gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, anunció a finales de junio planes para enviar hasta 50 soldados de la Guardia Nacional desde su estado a la frontera suroeste utilizando fondos donados por un multimillonario de Tennessee. Otros gobernadores republicanos han presentado ideas similares y han pedido que más estados envíen tropas a la frontera.

Beshear, un demócrata, dijo que esta solicitud de tropas de Kentucky provino de los departamentos federales de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional y no está relacionada con los movimientos de otros gobernadores.

National Guard Chief Says Troops Have Been Requested to Stay at US-Mexico  Border Beyond September | Military.com

“Esta no es una solicitud hecha por varios gobernadores que están ahí afuera, sin el respaldo del gobierno federal”, dijo. “Lo que significa es que tendremos una cadena de mando clara, tendremos misiones claras que bajarán a través de los militares, y nuestros guardias tendrán la autoridad que sea necesaria, y también las protecciones legales que la solicitud de varios otros gobernadores no tendría”.

Los soldados de Kentucky se unirán a un “estimado de 3.000 efectivos de la Guardia solicitados a otros estados”, dijo Beshear.

“Estemos agradecidos por el arduo trabajo y el sacrificio de los soldados, y sé que todos los días sus acciones están trabajando para construir un mejor Kentucky y un mejor Estados Unidos”, dijo.

Fuente: USA Today, Courier Journal, traducido por Luis D. Fuentes  

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE