Leve mejora del mercado laboral en EEUU
Un récord de 4.5 millones de trabajadores estadounidenses renunciaron a sus trabajos en noviembre, una señal de confianza y evidencia de que el mercado laboral de Estados Unidos se está recuperando fuertemente de la recesión del coronavirus del año pasado.
El Departamento de Trabajo también informó el martes que los empleadores registraron 10.6 millones de vacantes de empleo en noviembre, por debajo de los 11.1 millones en octubre, pero aún altos para los estándares históricos.
Los empleadores contrataron a 6.7 millones de personas en noviembre, frente a los 6.5 millones en octubre, informó el martes el Departamento de Trabajo en su Encuesta mensual de Vacantes de Empleos y Rotación Laboral.
Nick Bunker, director de investigación del Laboratorio de Contratación de Indeed, señaló que las renuncias fueron altas en las industrias de hoteles y restaurantes de bajos salarios. “Muchas renuncias significan un poder de negociación más fuerte de los trabajadores, lo que probablemente alimentará fuertes ganancias salariales”, dijo. El crecimiento salarial fue muy fuerte en 2021, y … podríamos ver más de lo mismo en 2022″.
Aún así, el Departamento de Trabajo recopiló los números antes de que la variante omicron de COVID-19 se hubiera propagado ampliamente en los Estados Unidos. “Si bien cada ola sucesiva de la pandemia causó menos daño económico, todavía existe un riesgo para el mercado laboral por el aumento actual de casos”, dijo Bunker.
El mercado laboral se está recuperando de la breve pero intensa recesión del coronavirus del año pasado. Cuando llegó el COVID, los gobiernos ordenaron confinamientos, los consumidores se quedaron en casa y muchos negocios cerraron o redujeron horas. Los empleadores recortaron más de 22 millones de empleos en marzo y abril de 2020, y la tasa de desempleo se disparó al 14,8%.
Pero el gasto público masivo, y eventualmente el despliegue de vacunas, trajo de vuelta a la economía. Los empleadores han agregado 18.5 millones de empleos desde abril de 2020, dejando a Estados Unidos aún 3.9 millones de empleos por debajo de lo que tenía antes de la pandemia. Se espera que el informe de empleos de diciembre, publicado el viernes, muestre que la economía generó casi 393,000 empleos más este mes, según una encuesta de la firma de datos FactSet.
La tasa de desempleo ha caído al 4,2%, cerca de lo que los economistas consideran pleno empleo.
Fuente: wkyt.com, traducido por Luis D. Fuentes