Medios oficiales de la Isla califican de ‘asesinato’ la muerte de Gadafi

Varios medios cubanos, todos oficiales, informaron este jueves de la muerte en Libia de Muamar el Gadafi y dijeron que fue “asesinado” tras ser capturado vivo, pero el Gobierno de La Habana no se ha pronunciado aún al respecto, informó EFE.

La muerte del dictador libio fue la tercera noticia en los titulares del noticiero del mediodía de la televisión estatal, por detrás de la despedida de Raúl Castro al gobernante venezolano Hugo Chávez, que regresó hoy a su país tras someterse a nuevos exámenes médicos, y la visita que iniciará esta noche a la Isla el mandatario de Ucrania, Víctor Yanukóvich.

Inicialmente, la televisión cubana habló de “incertidumbre y confusión” en torno a la noticia, pero al cerrar el informativo y mostrando un reporte del canal Telesur dijo que Gadafi “fue capturado vivo y posteriormente asesinado”.

La web oficial Cubadebate colgó a lo largo de la mañana y mediodía dos notas sobre el tema, la segunda de ellas titulada “Insurgentes confirman muerte de líder libio; fue asesinado, dice médico”.

Tanto la televisión cubana como la web mostraron varias de las imágenes del cadáver de Gadafi que han sido difundidas por televisiones y agencias internacionales.

El pasado septiembre, el Gobierno de Cuba anunció que no reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT) ni “a ninguna autoridad provisional” en Libia, de donde retiró hace semanas su personal diplomático.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores emitida el mes pasado subrayó que La Habana solo reconocerá a un Gobierno libio que se constituya “de manera legítima y sin intervención extranjera, mediante la libre, soberana y única voluntad del hermano pueblo libio”.

El régimen de la Isla también criticó “la intervención extranjera y la agresión militar de la OTAN” en Libia y ha criticado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la respuesta de ese organismo ante el conflicto.

Por su parte, Fidel Castro calificó en abril pasado de “nazifascista” el ataque de la OTAN en Libia.

En otro artículo fechado en marzo, Castro dijo que no compartía con Gadafi concepciones políticas o de carácter religioso, pero afirmó que Libia es miembro del Movimiento de Países No Alineados y un estado soberano de la Organización de Naciones Unidas (ONU).