De nuestro archivo: JBS Swift, conocido como “El matadero” (enero 2013)

Artículo publicado en la edición No. 41, enero 2013

Continuando nuestro recorrido por las principales plantas que emplean a un gran número de Kentubanos, este mes hacemos parada por JBS Swift, conocido popularmente como “El Matadero”.

Si usted ha estado en el centro de la ciudad de Louisville no podría imaginarse que 100 años atrás, en la zona este existió un área exclusiva de carnicerías y mataderos de ganado porcino y vacuno. Hoy día todavía opera uno de estos negocios, JBS Swift, un combinado cárnico que se encuentra situado en el corazón del histórico Butchertown, que traducido al Español sería “pueblo de carniceros”, una zona residencial, comercial e industrial de bienes raíces muy cerca de la vista del río Ohio. Esta planta está posicionada sobre 18.3 acres de extensión de tierra con un área de 408000 pies cuadrados de extensión.

La historia del procesamiento de carne en este centro data de mas de 100 años, y actualmente es operada por la compañía brasileña JBS S. A.

Desde el punto de vista operacional la planta opera un turno de matanza y corte y dos de deshuese y procesamiento de hasta 10,000 puercos diarios y emplea cerca de 1,200 personas, caracterizándose por su alta diversidad entre los empleados. Es notable el hecho que aquí se hablan alrededor de 18 lenguas y dialectos y se mezclan culturas de todas partes del mundo. 

JBS es muy activo en la comunidad participando en eventos caritativos de la United Way, March of Dimes, donando a organizaciones como Home of the Innocents y es uno de los patrocinadores del Estadio de Béisbol (Slugger Field) de la cuidad y de la Arena de Louisville (KFC Center).

Todos los éxitos de esta planta se lo deben al colectivo de trabajadores de JBS que día a día hacen posible que el trabajo se realice y que se obtengan los resultados esperados. El trabajo en equipo de la administración hace posible que este colectivo siga adelante y usted el consumidor pueda disfrutar de un producto de alta calidad en su tienda favorita. Hoy Kroger, Meijer, Costco, Walmart y Sam’s por mencionar algunos ofrecen los productos nuestros. Si usted prefiere que se lo pongan en el plato entonces lo puede comer en Outback Steakhouse o Texas Roadhouse.

Aquí están las opiniones de algunos empleados latinos de la planta:

Irma Rodríguez

Irma Rodríguez es oriunda de Bogotá, Colombia y desde abril del 2009 trabaja en el departamento de “cut floor”, manejando los cuchillos eléctricos que se emplean para cortar las piezas del animal. Según Irma, le gusta lo que hace y se siente muy bien con las personas que le rodean día a día; aunque considera que el trabajo es duro pues esta es la primera vez que ella hace un trabajo que requiere gran esfuerzo físico, pero dice que poniéndole empeño se logra todo.

Sarahí García

Sarahí García vino de Cuba hace 9 años y desde el pasado mes de julio trabaja en la planta formando parte del equipo bilingüe de recursos humanos. Ella es la responsable de llevar los records de la asistencia de los empleados y controlar los puntos que se obtienen por la misma. Sarahí se siente muy útil con lo que hace pues considera que su labor es el primer punto de contacto entre los empleados y el área de recursos humanos.  

Martín Zena

Martín Zena trabaja empacando y transportando cajas. El es peruano y hace 4 años es parte de la familia de JBS. Lo que más aprecia del empleo es el salario y el buen seguro médico que ofrece.  

Laura Becerra

Laura Becerra es colombiana, llegó a Louisville en junio del 2011 y labora en la planta desde hace 4 meses en el área de recursos humanos. Dentro de sus funciones están las de procesar las aplicaciones de empleo, así como traducir y ayudar a los empleados cuando tienen preguntas o inquietudes. Según Laura, este trabajo le ha brindado la oportunidad de aprender mucho acerca de los recursos humanos y le ha tomado mucho aprecio a sus compañeros de trabajo.  

Estela Galarza

Estela Galarza es de Guerrero, México. Este mes cumple 8 años trabajando en la planta pesando los lomos y acomodando las piezas. Según ella, este es uno de las mejores compañías para trabajar en toda la ciudad.

Un orgullo Kentubano en JBS Swift

Vladimir Varona Téllez llegó a EEUU en octubre del 2007 y el primer trabajo que consiguió lo perdió 15 días más tarde, pues el empleador tuvo que reducir plantillas debido a la crisis económica que imperaba en ese momento.

Lejos de amilanarse, Vladimir comenzó a buscar trabajo y completó una aplicación de empleo en JBS. Felizmente fue aceptado y comenzó a trabajar en la producción el 21 de abril del 2008. Para la misma época, Vladimir matriculó en el National College, de manera que cuando terminaba de trabajar se iba a la universidad a completar su carrera de Técnico en Información de Sistemas.

Vladimir Varona Téllez

En noviembre de 2010 JBS lo promovió a la posición de Entrenador/Traductor. Seis meses después fue nuevamente promovido a una posición en el departamento de Recursos Humanos como Asistente. Fue allí donde tuvo la oportunidad de aplicar sus conocimientos y demostrar sus destrezas en el uso y programación de sistemas. Y lo hizo tan bien, que, en una ocasión, durante la visita de un representante de la Corporación, quien desarrollaba un nuevo proyecto, la persona se mostró interesada en el trabajo de Vladimir y allí comenzaron los primeros contactos con el nivel superior de la compañía. A los pocos meses el representante de la corporación regresó y le ofreció una promoción a instancias superiores de la organización, exactamente como Analista de Sistemas de Recursos Humanos; oferta que Vladimir no rechazó después de pensar bastante y poner todos los pros y los contras en una balanza.

Actualmente Vladimir está completando un “Associate Degree” en “Business and Organizational Management”. ¡Felicidades a este orgullo Kentubano!

Redacción El Kentubano

Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE