Locales: Proyecto de ley borraría automáticamente los cargos antiguos de los antecedentes penales de forma gratuita
Un proyecto de ley en la legislatura de Kentucky requeriría que el sistema judicial del estado elimine automáticamente, o borre, los antecedentes penales antiguos sin que una persona tenga que pagar o incluso hacer una solicitud.
El resultado del Proyecto de Ley 417 de la Cámara de Representantes, si se aprueba, borraría los antecedentes penales de miles de personas elegibles que fueron condenadas por tráfico, delitos menores y algunos casos de delitos graves no violentos.
El proyecto de ley bipartidista presentado el martes por el representante Daniel Grossberg, demócrata de Louisville, requeriría que la oficina administrativa estatal de los tribunales, que administra el sistema judicial, y la Policía Estatal de Kentucky identifiquen para agosto de 2024 todos los casos elegibles que no hayan sido eliminados y luego continúen la práctica cada mes después. Jason Nemes R-Louisville, firmó como copatrocinador.
Las listas de casos elegibles se enviarían cada mes al tribunal donde se manejó el caso y “deberán” ser eliminadas dentro de los 30 días, según el proyecto de ley.
La persona cuyos cargos fueron eliminados sería notificada.
Limpiar los antecedentes penales de una persona ayuda no solo a obtener trabajos, sino que la eliminación de cargos por delitos graves permite que una persona vuelva a votar, posea un arma y participe en las actividades escolares de sus hijos, entre otros beneficios.
Una condena sería elegible para ser eliminada cinco años después de haber sido eliminada, es decir, después de que se cumpla cualquier sentencia de cárcel o libertad condicional o se pague la restitución. Se aplicaría a los casos de delitos graves no violentos.
En los últimos años, los legisladores han propuesto renunciar a las tarifas para ayudar a las personas que han tenido roces con la ley a obtener empleos y mantener a sus familias, ya que las condenas de años e incluso los cargos no probados aún aparecen en las verificaciones de antecedentes del empleador.
Fuente: wdrb.com. Traducido por Luis D. Fuentes, PE. Foto: Amanda Northrop/Vox