Rostros locales: Alejandro Pousa, ejemplo de superación

El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad

Su sueño, su ejemplo de superación, y el trabajo que realiza con los hispanos en Kentucky es sin lugar a duda la mayor motivación para Alejandro Pousa. Natural de Santiago de Cuba, desde su posición como Vicepresidente Adjunto y Oficial Regional de Desarrollo Comunitario de CRA en el Banco Republic Bank, se ha convertido en el puente entre esta institución y la comunidad, pues según él, se siente agradecido de todas las oportunidades que le ha ofrecido este gran país y su meta es ayudar a otros emigrantes.

Llegas a los EEUU siendo apenas un niño ¿cómo fueron los primeros años en este país?

“Para mí los primeros tiempos fueron buenos pues fuimos recibidos por caras amigables de la organización caritativa de la Iglesia Católica. Pero no estuvieron exentos de limitaciones pues pasamos nuestros primeros días en una vivienda comunitaria con otros inmigrantes que llegaban. Compartimos este espacio con hasta doce personas, un solo baño. El edificio estaba justo en frente de una casa de transición. En este edificio conocimos a algunos voluntarios que luego se convertirían en miembros elegidos de la familia. Después de varios días nos alojaron en nuestro propio apartamento del condominio conocido como “La Americana”. Era un departamento de dos dormitorios y un baño, nuestras necesidades iniciales fueron atendidas por la Iglesia Católica y la pareja de voluntarios de la que hablamos antes. Yo aun siendo un niño siempre recordaré que me dieron ropas, juguetes y un hogar seguro. ¡Fuimos afortunados! Mis padres tuvieron una realidad más dura. Mi mamá, una doctora en Cuba, tomó su primer trabajo en Louisville Ladder, fabricando piezas para escaleras, y mi padrastro trabajó en trabajos aleatorios para poder mantener la casa.

Cuéntame, ¿cómo llegaste a trabajar en un banco?

“Siempre he tenido el deseo de ser una fuente de empoderamiento financiero, especialmente para mi comunidad. Uno de mis primeros trabajos fue como cajero en otro banco. Desde este rol probé varias cosas, aprendiendo algo de cada una de ellas. Mientras trabajaba a tiempo completo pude conseguir una beca parcial que me permitió asistir a la escuela de negocios. En lo que trabajaba en mi maestría en administración de empresas pude conseguir un premio que me permitió asistir a una conferencia de trabajo. En ese evento pude conseguir un trabajo en una empresa financiera en Pensilvania. Mi paso por otro estado fue genial, esta experiencia me dio la base financiera para poder iniciar en Republic Bank.”

Como emigrante ha sabido valorar el esfuerzo para alcanzar cada meta ¿qué significa para usted poder ayudar a otros latinos desde la posición que ocupas en el banco?

“Este es un sueño hecho realidad y lo que será el trabajo de mi vida. Aunque he tenido momentos difíciles como todos los demás, también he tenido el privilegio de probar suerte en todos mis sueños. La constante en todos mis proyectos es el aspecto de retribuir a mi comunidad. Creo que, si todos ponemos de nuestra parte con aquello para lo que hemos sido dotados, la comunidad será más fuerte y mejor. Según todas las investigaciones, la comunidad latinoamericana tendrá la mayor población en el futuro. Esto no significará nada si no somos capaces de trabajar juntos; lo básico para trabajar juntos es comprender cómo funcionan las finanzas en un mercado capitalista. Estoy aquí para ayudar en todo lo que pueda a cualquiera que esté dispuesto a asociarse con nosotros.”

Desde aquel niño que vino de Santiago, al profesional y padre de familia que se ha convertido y ha logrado ¿qué siente?

“Gratitud por mi familia ¡Gratitud por nunca haber renunciado a lo que sabía que podía ser! Mi máxima es: “el mundo cambia una persona a la vez, sea ese cambio”. En mi carrera he podido ascender a mi rol de deseo por los resultados que le he podido dar a mi empresa, en el lado personal he podido formar la familia que siempre deseé y tengo lo más valioso. Ambas cosas tomaron años y tomarán toda mi vida para mantenerlas exitosamente. Comparto el secreto de David Goggins que es tener una mentalidad de nunca terminar. Esto no significa que no estés agradecido por lo que tienes, la idea está mejor encapsulada por el poeta cubano americano Richard Blanco: “tu vida es una obra de arte en la que trabajarás el resto de tu vida.”

Recientemente pasó a ocupar un nuevo puesto en Republic Bank, siendo este el comienzo de una nueva etapa, ¿qué proyectos futuros tiene?

“Planeo ser una voz que marque la diferencia. Se me ha dado la oportunidad de dar voz a aquellos que tradicionalmente no la tienen. Me he conectado con miembros de la comunidad, organizaciones sin fines de lucro y pequeñas empresas para identificar qué les gustaría ver en su banco. He trabajado con departamentos internos para encontrar formas de proporcionar un camino hacia las cosas que se mencionaron. Sentarse a la mesa con todos me ayuda a brindar soluciones que impactan directamente a mi comunidad. Estamos trabajando en un cambio que nos permitirá ofrecer banca a comunidades que antes no podíamos. Estoy orgulloso de que vamos a tener la capacidad de brindar nuestro servicio a estas nuevas comunidades. Estoy orgulloso de ser parte de un equipo que lidera estas iniciativas y de trabajar en un banco que está abierto al cambio.

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 171, noviembre 2023)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE