Rostros locales: Ángel Batista Viamonte, ¡Planeo crecer por el resto de mi vida!

Su constancia no conoce ni de obstáculos ni barreras. Su mayor inspiración es su hija pequeña, que lo motiva cada día a crecer profesionalmente. Angel Batista Viamonte, me cuenta que llegó a los Estados Unidos, siendo apenas un adolescente, sin hablar el idioma inglés, se ha enfocado en trabajar por sus sueños.

¿Cuándo empezó a interesarte la tecnología?

Desde pequeño siempre me gustó, recuerdo en Cuba cuando le regalaron a mi escuela dos computadoras y yo pasaba horas aprendiendo a usarlas e interesado en lo que se podía hacer con ellas. Y luego, cuando estaba aquí, seguí intentándolo y me construí dos computadoras para usar y jugar.

¿Cómo llegas a trabajar en la Universidad de Louisville?

Hice una conexión personal con un compañero que trabajaba a tiempo parcial en la zona automática. Su trabajo principal es en la Universidad de Louisville y cuando se abrió un puesto aproveché para postularme. Aunque no tenía la habilidad técnica, estaba dispuesto a aprender y tenía las habilidades de servicio al cliente que requiere el trabajo. En La Universidad de Louisville he superado las expectativas y dado una oportunidad de promoción dentro del primer año y medio. En mi puesto actual, brindo soporte a estudiantes, profesores y personal con problemas técnicos, incluido el paquete de oficina de Microsoft. Muchas veces puedo abordar el problema, pero a veces me comunico con el soporte de Microsoft en nombre de la universidad para resolver los problemas. Recientemente he estado en el equipo de implementación de un nuevo programa que está implementando este centro educacional.

Ángel, ¿por qué crees que es importante establecer metas?

Cuando era joven, sabía que quería una familia y brindar la vida que me prometieron al venir a Estados Unidos. Sabía que quería ser un profesional, ser el mejor en cualquier trabajo que decidiera hacer y mantener a mi familia. El dinero no lo es todo, pero la oportunidad de proporcionarlo fue muy importante. Tuve la suerte de encontrar un trabajo que amo, que hace que este proyecto sea fácil. Sugiero a cada joven que se fije una meta y haga conexiones para cumplir con sus expectativas mientras se rodea de personas que lo apoyen. Si quieres estar en tecnología, comienza yendo a eventos tecnológicos o conociendo gente en la industria. No tengas miedo de comenzar poco a poco y desarrollarte.

¿En tu caso, cómo fue?

No sabía cómo empezar en tecnología, así que hice el mejor trabajo posible en AutoZone. Trabajé en todas las posiciones y me fijé la meta de superar la puntuación año tras año. Quería ser el mejor representante de servicio al cliente, gerente y empleado, así que me lo propuse. El arduo trabajo y la determinación me habían preparado para el éxito y las oportunidades. Cuando mi amigo encontró una oportunidad en Universidad de Louisville, estaba dispuesto a comenzar de nuevo, aceptar un recorte salarial y decidí aprender de nuevo para alcanzar mi objetivo final. Ahora he llegado a mi puesto actual, he hecho crecer a mi familia y me levanto cada día trabajando para dar lo mejor de mí y aprender algo nuevo.

¿Planeas seguir superándote en tu profesión?

¡Planeo crecer por el resto de mi vida! En la Universidad de Louisville tengo la oportunidad de ir a la escuela gratis (en su mayoría). Quiero obtener una licenciatura y avanzar en mi carrera en tecnología. Actualmente estoy tomando cursos en línea para la codificación y buscando mi próxima oportunidad y proyecto dentro de mi equipo para participar.

¿Qué consejo le darías a otros jóvenes de nuestra comunidad para mejorar?

 Si quieres dedicarte a la tecnología, mi mejor consejo es que empieces. Donde comienzas no tiene que ser donde terminas. Estar siempre dispuesto a aprender y mantener una mente abierta. Cada día crece la innovación y la tecnología, por lo que lo que funciona hoy podría ser reemplazado por algo que imaginas mañana.

Cuando piensas en el niño de 13 años que llegó a este país y ves todo lo que estás logrando, ¿qué sientes?

Me siento realizado y orgulloso. Esta es la tierra de las oportunidades. He visto a mis padres arraigarse toda su vida para venir aquí y brindarle a mi hermano y a mí la oportunidad, así que cada vez que tengo la intención de hacerlos sentir orgullosos. Ahora me esfuerzo por hacer que mi hija esté segura, cómoda y orgullosa de mí también.

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 153, Mayo 2022)

Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE