Rostros locales: Katherin Quesada, la coctelería a otro nivel

El Kentubano, exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad

Camagüeyana de pura cepa, Katherin Quesada Sánchez, llegó a tierra americana en enero del 2023 acompañada de su esposo e hijo, a través del Programa de Parole Humanitario. En tan sólo un año, concentrada en el propósito que la trajo hasta aquí, ya logró crear su propio negocio llamado “Lucky Shaker Bartender LLC”.

¿Cuál fue el momento en que te sedujo la barra?

Estudié Licenciatura en Turismo, por lo que tuve que hacer prácticas laborales en Cayo Coco. Desde que entré y vi la barra dije: “Esto es lo que me gusta”. Quizás tuvo que ver con el hecho de que mi mamá es Química, y crecí con esa curiosidad de mezclar cosas.

Durante esas prácticas necesitaban a alguien para cubrir en la barra por un tiempo y allá fui. Con los conocimientos adquiridos en esa noche en la que apenas dormí estudiando todas las preparaciones, y el apoyo de otros experimentados bartenders, preparé mi primer cóctel, una Piña Colada.

¿Qué es la coctelería para ti?

Se conoce como el arte de preparar cocteles, pero para mí es algo más: es mi pasión. Me encanta ver a los clientes cuando perciben el aroma, como degustan el sabor, y disfrutan de una buena presentación, que es una parte considerable en el resultado de un coctel, porque es lo primero que capta el cliente.

¿Cuál es tu coctelería preferida?

La coctelería molecular mezclándola con la mixología, Obviamente le ofrece al cliente una experiencia más moderna, algo novedoso. Me encanta ver sus caras cuando ven un cóctel con humo, con burbujas; pero siempre respetando la coctelería clásica que es la base de todo.

¿Cómo te desempeñas actualmente en Louisville?

Brindamos nuestro servicio de Bartender para todo tipo de eventos, llevándolo a donde el cliente lo necesite: fiestas privadas, celebraciones corporativas, cumpleaños, bodas, grabaciones… donde nos requieran, ahí estamos.

¿Cómo sabes qué ofrecerle a un cliente?

Tengo como principio que nunca debo asumir lo que quiere el cliente. Hay quien por experiencia te pide específicamente el trago que le gusta. Hay otros que, o bien no conocen mucho, o están buscando una experiencia nueva, y es allí cuando comienza nuestra tarea de indagar cuáles son los sabores que prefiere. Casi siempre funciona mezclar lo amargo con lo dulce, lo ácido con lo picante, pero lo más importante es el balance de sus ingredientes, para no perder la esencia. Debemos ponernos creativos y crear una mezcla que satisfaga su paladar.

¿Qué les dirías a otras mujeres que quieran abrirse camino en este campo?

Estamos en la época del empoderamiento femenino, así que aquellas que sientan amor por la coctelería, les diría que: Adelante. No es un camino fácil para nosotras porque muchas somos madres, esposas, hijas, hermanas, y es difícil a veces llevarlo todo a la misma vez, pero es un camino bien bonito y perfectamente alcanzable.

¿Cuál es el camino por donde quieres continuar?

Lo fundamental es fortalecer la Compañía porque la demanda está creciendo y requiere de más logística y personal. Queremos concentrarnos en seguir diversificando nuestra oferta y poder llegar a más clientes simultáneamente, incluso, en otras ciudades del Estado de Kentucky.

Por Yanet KantAlma, El Kentubano (Edición 177, mayo 2024)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE