Servicios públicos: mantener las luces encendidas
Al asistir a conferencias sobre regulación de servicios públicos en todo el país, la presidenta de la Comisión de Servicio Público de Kentucky, Angie Hatton, pregunta a otros si las condiciones en torno a la fijación de tarifas siempre han sido tan complicadas y caóticas.
Tres miembros de la Comisión de Servicio Público de Kentucky (PSC) establecen las tarifas de las 610 empresas de servicios públicos reguladas del estado, lo que afecta cada dólar del producto interno bruto (PIB) del estado. En 2023 (el año más reciente para el que se tienen datos de la PSC), estas empresas de servicios públicos recaudaron $8.9 mil millones en ingresos, de los cuales más de $7.21 mil millones provinieron de la energía eléctrica.
La demanda de electricidad, que creció previsiblemente entre un 1% y un 2% anual durante décadas, ahora crece un 5% anual y se espera que siga haciéndolo durante una década. La evolución de la tecnología y la demanda del mercado de usuarios finales están impulsando una transición energética “verde” hacia combustibles sostenibles, que ahora son tan asequibles como los combustibles fósiles, pero menos fiables.
La pandemia de esta década expuso las debilidades de las cadenas de suministro de los servicios públicos, incluyendo el carbón, el gas natural, el petróleo y los materiales de construcción utilizados en la energía eólica y solar, así como las redes de transmisión multiestatales. Al mismo tiempo, impulsó a otros sectores económicos a responder a las tensiones de sus propias cadenas de suministro con una ola de relocalización industrial, lo que impactó la demanda de energía.
El movimiento de población del campo a la ciudad está cambiando la dinámica de costos para los clientes, contribuyendo a crear algunas de las cargas energéticas más altas del país en el este de Kentucky, donde una base de clientes en declive soporta el costo constante de atender una geografía compleja. A esto se suma el creciente número de desastres naturales, desde tornados hasta inundaciones e incendios forestales.
Fuente: lanereport.com, Traducido por: David Vázquez
Fuente foto: www.elkentubano.com