Thunder Over Louisville cancelado debido a inundaciones
Thunder Over Louisville ha sido cancelado debido a las inundaciones y el clima severo, anunció el Kentucky Derby Festival el sábado.
Thunder Over Louisville, un espectáculo de un día completo con aviones, fuegos artificiales y drones, estaba programado para el sábado 12 de abril de este año. Este evento anual sirve como punto de partida para el Festival del Derby de Kentucky.

“Este fenómeno meteorológico no se parece a nada que hayamos visto durante nuestro periodo operativo para el Festival del Derby de Kentucky ni para Thunder Over Louisville”, declaró Matt Gibson, presidente y director ejecutivo del Festival. “En este momento, resulta logísticamente imposible hacer lo que haríamos y hacerlo de forma segura”.
Se decidió que, debido a lo grande que es el evento Thunder, no se puede posponer ni reprogramar para otra fecha.
“Desafortunadamente, Thunder es un evento de tal escala y un esfuerzo logístico masivo con socios federales, estatales y locales, que reprogramarlo o posponerlo no es una opción”, dijo Gibson.
El agua no bajará a tiempo para los preparativos del evento. Es apenas la segunda vez que Thunder Over Louisville se cancela; la primera fue en 2020 durante la pandemia de COVID-19. Este año habría sido la 36.ª edición del evento de primavera.
Gibson afirmó que aún habrá eventos del Festival del Derby de Kentucky. Aún hay más de 70 eventos programados previos al Derby de Kentucky.
El jueves se declaró el estado de emergencia en Louisville tras los daños causados por el tornado y la previsión de las graves inundaciones que se avecinan. Las autoridades municipales anunciaron el viernes que podría ser una de las 10 inundaciones más graves de la historia de la ciudad .
Se espera que el río Ohio alcance su nivel máximo el miércoles, alcanzando los 10,8 metros en la parte alta del cauce. Esto incluye el área del lado del centro de Louisville de la esclusa McAlpine, con un nivel típico del río de aproximadamente 7 metros.
“Eso significaría que más del 99% de la zona costera estaría bajo el agua y se extendería hasta Mellwood Avenue”, dijo Gibson.
Normalmente, Thunder Over Louisville atrae a más de medio millón de personas, que se reúnen en las orillas del río Ohio en Louisville y el sur de Indiana.
La cancelación tiene un impacto sustancial en los ingresos de la ciudad durante la temporada del Derby.
“Solo Thunder, según un reciente estudio de impacto económico, representa $126 millones de nuestro impacto económico de $200 millones, lo que representa un enorme generador de ingresos para nuestra comunidad y el estado en su conjunto”, dijo Gibson.
Fuente: wdrb.com. Fotos: Facebook Thunder Over Louisville; Facebook Kayla Moody