Un joven boricua de Kentucky surcando los cielos del país

Cuando usted lea esta entrevista, es posible que su protagonista se encuentre surcando los cielos de América. Tal vez los pasajeros no imaginen que detrás de esa voz que les da la bienvenida en cada viaje se esconde uno de los pilotos más jóvenes de la ciudad de Louisville: el puertorriqueño Luis López Rosas, quien con apenas 22 años se proyecta un futuro prometedor en esta profesión.

“Yo nací en Caguas, Puerto Rico. Nos mudamos a los EEUU cuando yo tenía alrededor de 2 años a Florida y luego nos mudamos a Kentucky. He estado aquí desde entonces, pero no olvido de dónde vengo y lo acogedora que es la gente allí. Cuando tengo la oportunidad, todavía le digo a la gente: “buen provecho”. La gente disfruta sentir ese tipo de hospitalidad y aprender el tipo de cultura que Puerto Rico tiene para ofrecer.”

¿Cuándo te comenzaste a interesar por la carrera en la aviación?

Había estado alrededor de aviones desde que era un niño, pero fue realmente en mi último año en la escuela secundaria cuando decidí que era lo que quería seguir. Mi padre era piloto y pudo guiarme en esa dirección. Comencé como piloto aquí en Bowman Field en Louisville, pero estudié mi título en la Universidad de Eastern Kentucky en Aviación. Allí eventualmente me convertí en instructor de vuelo donde enseñé a la gente a volar. Fue una experiencia realmente gratificante y fue lo que usé para construir mi tiempo de vuelo para llegar a la aerolínea en la que estoy hoy.

Los niños sueñan con ser policías, bomberos, etc. ¿Soñaste tu con ser piloto?

Si, pues fueron muchas las razones por las que decidí convertirme en piloto. En particular, tuve la oportunidad de visitar un montón de espectáculos aéreos diferentes con mi padre mientras crecía. La comunidad que rodea a la aviación siempre fue muy acogedora y, después de volar un avión, me pareció una de las cosas más fascinantes que había hecho. Me enamoré de él y comencé a trabajar en él poco después. Fue una experiencia realmente gratificante y donde construí mi experiencia para llegar a donde estoy hoy. Recientemente completé el entrenamiento para mi aerolínea y hasta ahora lo he disfrutado mucho. Es un trabajo dinámico y cada día ha presentado sus propios desafíos. Actualmente trabajo para una aerolínea regional más pequeña donde vuelo principalmente a lo largo de la costa este. Es lo que soñé cuando comencé a volar y estoy muy feliz de estar aquí.

¿Cuéntame la primera vez que piloteaste un avión, que sentiste?

La primera vez que volé un avión yo mismo fue hace unos 5 años, en enero de 2017. Había volado en aviones pequeños antes y pensé que con lo fácil que parecía lo manejaría bastante rápido. Aprendí que ese no era el caso en absoluto y, de hecho, fue bastante desafiante. El desafío de todo esto me motivó aún más para convertirme en piloto. Quería que pareciera tan fácil como otros lo hicieron para mí, así que desde ese momento supe que estaba tomando la decisión correcta al convertirme en piloto.

Luis, ¿te sientes orgulloso de lo que has logrado a tu edad?

Por supuesto. Estoy orgulloso de lo que he logrado. Conocí a muchas personas excelentes en el camino y descubrí que, si tienes una buena actitud, las personas te apoyarán y te ayudarán a llegar a donde quieres estar. Estoy orgulloso de los amigos que he hecho y sólo espero continuar mi búsqueda para mejorar en lo que hago todos los días.

¿Sientes que tu profesión implica una responsabilidad muy grande?

Algunas personas han hecho comentarios sobre lo joven que soy. La verdad es que cualquier piloto que llega a este punto de su carrera se ha tomado su trabajo lo suficientemente en serio como para estudiar y pasar por el riguroso proceso de capacitación que se lleva a cabo en una aerolínea, independientemente de su edad. Definitivamente tomo mi trabajo en serio y durante toda mi carrera he abordado las cosas con una actitud de aprendizaje. Es decir, respeto el avión y la responsabilidad que conlleva mi trabajo. Es imposible saberlo todo, pero hago lo mejor que puedo para saber todo lo que puedo y sigo aprendiendo todos los días.

¿Qué proyectos futuros tiene?

Hay muchas cosas que quiero hacer en mi carrera y todas involucran volar aviones más grandes y rápidos. Sin embargo, por ahora, me encanta donde estoy y estoy trabajando para desarrollar mi experiencia y conocimiento para eventualmente convertirme en Capitán. ¡El futuro es brillante en la aviación y espero ver lo que me depara el futuro a continuación!

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 152, Abril 2022)  

Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE