Consejos y ayudas: Estafas de impostores de servicios de agua, gas y electricidad

Consejos del BBB: Estafas de impostores de servicios de agua, gas y electricidadBBB_7469 

Cortesía Elieth M. Enriquez (Better Business Bureau, sirviendo a Louisville, el Sur de Indiana, y el Oeste de Kentucky)

(El Kentubano, edición 118, mayo 2019)

Los estafadores se hacen pasar por representantes de compañías de servicios de agua, electricidad y gas amenazando a residentes y dueños de negocios con la desactivación del servicio si no pagan de inmediato. Esta estafa es más común en los meses de invierno y verano cuando las personas utilizan más la calefacción o el aire acondicionado.

Cómo funciona la estafa: Los impostores de empresas de servicios públicos generalmente lo contactan con una llamada telefónica o tocan a su puerta afirmando ser un representante de la compañía local de agua, electricidad o gas. En el escenario más común, el estafador informa que el pago está vencido y que el servicio será suspendido si usted no paga de inmediato.

Los estafadores utilizan otro truco para aprovecharse de los clientes de servicios públicos. Un “representante” tocar en su puerta con un uniforme de trabajo asegurando que el medidor eléctrico no está funcionando correctamente y debe ser reemplazado de inmediato, solicitándole el pago por este servicio. Otro escenario alarmante es cuando el estafador solicita acceso a su hogar para realizar “reparaciones” o una “auditoría de energía” con la intención de robar objetos de valor. Esta estafa también puede incluir promesas de descuentos de energía con el objetivo de robar su dinero, información personal o detalles de su cuenta necesarios para cambiarlo a otro proveedor de servicios públicos sin su consentimiento (una práctica ilegal conocida como “slamming”).

SCAM

Consejos para detectar esta estafa:

  • Las tarjetas de débito prepagadas y las transferencias bancarias son una bandera roja. Si una persona que llama le pide específicamente que pague con tarjeta de débito prepagada o transferencia bancaria, es una gran señal de advertencia. Las compañías de servicios públicos solicitan pagos con cheque o tarjeta de crédito.
  • Presión para pagar de inmediato. Los estafadores presionan para obtener un pago inmediato y tratar de intimidarlo para que les brinde su información personal y bancaria.

Protéjase contra esta estafa:

  • Llame al servicio al cliente. Si se siente presionado por la persona que llama para que actúe de inmediato, cuelgue el teléfono y llame al número de servicio al cliente que se encuentra en su factura de servicios públicos. Esto asegurará que está hablando con un representante real de la compañía. Nunca proporcione información personal o bancaria a una persona que llama de la nada sin solicitarlo.
  • Nunca permita que nadie entre a su hogar a menos que haya programado una cita o haya informado de un problema. Además, solicite a los empleados de la empresa de servicios públicos una identificación propia antes de permitirles entrar.

Para denunciar una estafa, viste bbb.org/scamtracker. Para más información sobre consejos para consumidores llame al 800-388-2222 o visite bbb.org

 

LIVE OFFLINE
track image
Loading...