Entran en vigor los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton
En el día de ayer comenzó a aplicarse los títulos III de la Ley Helms-Burton contra el régimen de La Habana, la cual les permitirá a ciudadanos estadounidenses poder reclamar sus propiedades que hayan sido expropiadas por el régimen castrista después de 1959 ante cortes en los EEUU.
El título IV de la Helms-Burton fue suspendido durante dos décadas por varios presidentes estadounidenses desde su creación en el año 1996, hasta el pasado 17 de abril que la administración de Trump tomó la decisión de dejar la suspensión y aplicarla a partir de hoy 2 de mayo.
“A los estadounidenses a los que les han robado su propiedad privada y ganada en Cuba, finalmente se les permitirá demandar”, expresó Bolton el mes pasado en la ciudad de Miami.
Los títulos III y IV siempre formaron parte de la ley, pero no ha sido hasta ahora que la presión internacional ha aumentado, principalmente en la Unión Europea.
La activación de estos títulos podría afectar a varias empresas europeas, canadienses, rusas, chinas e incluso japonesas que tienen intereses en la Isla. Dichas compañías trabajan en Cuba en conjunto con el régimen bajo el estatus de empresa mixta con corporaciones estatales cubanas.
En muchos casos las empresas radican en propiedades o terrenos que les fueron confiscados a dueños cubanoamericanos que residen actualmente en los EEUU durante los primeros años del régimen de Fidel Castro.
Varias aerolíneas podrían ser demandadas con la activación de los títulos III y IV, entre las que se encuentran la Lufthansa y Air France. También otras grandes corporaciones podrían ser objeto de demandas como la suiza Nestlé, la china Huawei y la japonesa Mitsubishi.
El Gobierno de los EEUU ha estimado que aproximadamente 5.913 casos de ciudadanos de ese país podrían acogerse a los títulos III y IV de la Helms-Burton llegando a una suma de 1.900 millones de dólares, donde si se le agregan los intereses acumulados por más de 60 años, se elevaría hasta 8.521 millones.
Fuente: periodicocubano.com