Lo que debe saber acerca de las nuevas licencias de Kentucky

Lo que debe saber acerca de las nuevas licencias de Kentucky

Cortesía Melissa Mershon, Office of the Circuit Court ClerkConfident Kentucky

 (El Kentubano, edición 116, Marzo 2019)

La licencia es más que una prueba de su derecho a conducir: es la principal manera de demostrar su identidad. Las licencias de conducir les brindan acceso a muchos beneficios, como abrir una cuenta bancaria, abordar un avión o hacer compras sujetas a restricciones de edad. El estado de Kentucky está renovando su credencial más importante al mejorar las características de seguridad de todas las licencias, además de proteger nuestro proceso de producción y emisión.

En octubre de 2020, las licencias estándar dejarán de cumplir los requisitos de la REAL ID (Ley de Identificación) para que los habitantes de este estado se embarquen en vuelos nacionales estadounidenses o ingresen a establecimientos federales exclusivos y bases militares. La 9/11 Commission (Comisión Nacional sobre los Ataques Terroristas contra EEUU) recomendó nuevas normas de seguridad para evitar el uso de las licencias con fines fraudulentos. La nueva identificación voluntaria para viajar del estado de Kentucky ofrecerá a los residentes una única credencial práctica y de bajo costo para abordar vuelos e ingresar a establecimientos federales como bases militares y plantas nucleares.

El cambio entrará en vigencia a partir de marzo de 2019 en el Secretario del Tribunal de Circuito seleccionado ubicaciones y se extenderá a todos los 120 condados de mayo.

El ciclo de renovación de licencias e identificaciones personales se extenderá de cuatro a ocho años. Durante los primeros cuatro años del nuevo sistema de emisión, los solicitantes que no soliciten una CDL (licencia de conducir comercial, por sus siglas en inglés) podrán elegir entre licencias de cuatro u ocho años. A partir del quinto año, todos los solicitantes recibirán licencias de ocho años de duración.

¿Cuándo se producirán los cambios?Image result for new driver license Kentucky confident

Mientras el estado de Kentucky tenga una extensión del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, usted podrá seguir disfrutando de todos los beneficios de su licencia actual, incluido el de abordar vuelos nacionales. El estado de Kentucky espera recibir extensiones adicionales hasta octubre de 2020, cuando comenzará a aplicarse la ley en el ámbito federal.

Los residentes visitarán su oficina local del Secretario del Tribunal de Circuito para solicitar o renovar su licencia, permiso o identificación personal. La credencial solicitada se enviará por correo al solicitante dentro de un período de entre cinco y diez días hábiles.

Una vez que estén disponibles las nuevas credenciales durante la entrega por fases, no hay necesidad de apurarse para solicitar una nueva licencia estándar o una identificación voluntaria para viajar. Hasta la fecha de vencimiento de su licencia estándar o hasta que finalice la extensión del estado de Kentucky, puede seguir utilizándola para embarcarse en vuelos nacionales estadounidenses e ingresar a establecimientos federales de acceso restringido.

¿Qué es una identificación voluntaria para viajar?

Esta identificación tiene todas las características de una licencia segura y estándar más el beneficio de cumplir con las normas federales, por lo que puede utilizar una única credencial para varios fines.

Es posible que la identificación voluntaria para viajar no sea adecuada para todas las personas. Si usted tiene un pasaporte, no viaja con frecuencia o no visita bases militares o plantas nucleares, puede ser suficiente con una nueva licencia estándar. La licencia estándar siempre le conferirá beneficios generales (conducir, votar, hacer transacciones comerciales que exijan una prueba de identidad, etcétera) y acceso a edificios que ofrecen servicios esenciales (oficinas del Seguro Social, tribunales federales, hospitales de Asuntos de Veteranos, etcétera).

La identificación voluntaria para viajar no es una credencial de identidad nacional. El estado de Kentucky seguirá controlando de manera estricta las licencias de conducir y las credenciales personales de identidad, y solo compartirá información con organismos policiales con el fin de detectar fraudes.

¿Qué documentos necesito para solicitar una nueva credencial?Image result for new driver license Kentucky confident

Los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes tienen derecho a solicitar una identificación voluntaria para viajar al presentar los siguientes documentos:

Un documento de prueba de identidad (certificado de nacimiento ratificado, pasaporte, credencial de residente permanente, etcétera)

Dos documentos de prueba de residencia (factura de servicios públicos, resumen de sueldo, etcétera) (no deben tener una antigüedad superior a 61 días)

Un documento de prueba del seguro social (credencial no laminada del seguro social o formulario de impuestos w-2 correspondiente al año en curso)

Los solicitantes menores de 18 años siempre deben presentar el certificado de nacimiento como prueba de identidad. Para renovar una licencia estándar o credencial personal de identidad, los solicitantes solo necesitan presentar su credencial actual. Para las credenciales personales de identidad, es necesario presentar los mismos documentos de verificación que para las licencias. Quienes no sean ciudadanos de los EEUU pueden solicitar una credencial estándar.

Para obtener más información sobre las nuevas licencias de Kentucky, visite drive.ky.gov/confidentky.