Actualizaciones sobre tornados en Kentucky

Kentucky fue devastado desde el viernes por la noche hasta el sábado por la mañana por múltiples tornados que arrasaron varias regiones del occidente del estado, causando docenas de muertes y muchos heridos. La fuerza de los vientos y los escombros arrastrados por el mismo destruyeron comunidades, arrasando negocios y hogares.

El tornado de este fin de semana golpeó primero a Mayfield al entrar en Kentucky dejando decenas de muertos y muchos más desplazados a su paso. Hasta el momento están confirmadas 64 personas fallecidas. Todavía existen personas desaparecidas por lo que este número deberá ser mayor.

El daño causado por el tornado fue suficiente para categorizarlo como al menos un EF-3, según el Servicio Meteorológico Nacional, aunque ese informe es preliminar. Un tornado EF-3 es uno que produce vientos de 136 a 165 mph, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Esta tormenta mortal pudo haber roto un récord de 96 años. Según la División de Manejo de Emergencias de Kentucky, el ancho máximo del tornado fue de al menos tres cuartos de milla. El mismo se originó en el noreste de Arkansas y atravesó Tennessee, Missouri, Illinois hasta Kentucky, cubriendo una distancia continua de 223 millas. De confirmarse esa información, se batiría el récord de la distancia continua más larga jamás recorrida por un tornado.

El récord anterior, según el Weather Channel, lo ostentaba el Tristate Tornado de 1925, que dejó 695 muertos y más de 15.000 viviendas destruidas. Ese tornado de categoría EF5 viajó a través de tres estados, Missouri, Illinois e Indiana, 219 millas continuas y se extendió aproximadamente .75 millas de ancho.

La ciencia detrás de los tornados

Los tornados son torbellinos violentos de aire que generalmente se originan y desarrollan sobre grandes valles, avanzan en círculos más pequeños comparado con los huracanes. Su diámetro puede alcanzar algunos cientos de metros y la velocidad de los vientos pueden llegar hasta las 250 millas/hr. Sus fuerzas se agotan después de recorrer unas 10 millas. La aparición y posterior evolución de los tornados no es previsible como si lo es en el caso de los huracanes.

Formación:

Los tornados pueden, y se forman, en cualquier lugar. De hecho, alrededor de 1.200 ocurren anualmente en EEUU. Surgen debido a la presencia de capas de aires con diferentes temperaturas y humedad, unido a la circulación del viento provocan la formación de tormentas muy instables a una altura de 1 milla sobre la superficie de la tierra. En ciertas condiciones se pude formar un embudo de viento giratorio que baja hasta tocar el suelo. La diferencia de presión entre el centro del embudo y la parte exterior tiene una fuerza explosiva letal.

Ciertas condiciones ayudan a su formación, condiciones que existen en Tornado Alley:

  • Terreno plano y seco: Los tornados se forman más fácilmente en regiones con terreno plano y seco.
  • Inestabilidad atmosférica: Piense en la batalla de los opuestos: en la región de las Grandes Llanuras, el aire cálido y húmedo del Golfo lucha contra los vientos fríos y secos de las Montañas Rocosas.
  • Masas de aire en competencia Cuando las masas en competencia se encuentran, el aire cálido se eleva y el aire frío se hunde, creando una supercélula, una tormenta muy violenta. Si las dos masas de aire que chocan tienen diferentes velocidades, se forma una nube en forma de embudo. Cuando esa nube toca el suelo, se clasifica como un tornado.

Lugares de ocurrencia

Entre las áreas peores afectadas se encuentra el conocido Tornado Alley: la franja de los estados de Great Plains que se extiende desde Kansas hasta Texas. 

Las siguientes regiones no son ajenas a una alerta de tornado. ¿Cuándo es tu temporada de tornados?

  • Llanuras del sur (mayo a junio)
  • Costa del Golfo (primavera)
  • Llanuras del norte y medio oeste superior (junio o julio)

Prepare su hogar y su familia para el evento de una alerta o advertencia de tornado

  • Estar atento: Esté atento a las tormentas que se acercan, observando de cerca las señales de tornados: cielos oscuros, granizo grande, nubes que vuelan bajo, se mueven rápidamente y sonidos rugientes.
  • Sintonizar: Escuche las noticias de la radio o la televisión, o la radio meteorológica de la NOAA para obtener instrucciones oficiales.
  • Reconocer alertas: Una alerta de tornado significa que es posible que se produzca un tornado. Una advertencia de tornado significa que se ha detectado un tornado.
  • Resguardarse: En caso de una advertencia, busque refugio de inmediato en un sótano, sótano o habitación interior para tormentas.

Existen varias opciones de ayuda para los damnificados. Más información en el siguiente link:

Fuentes: rainbowintl.com; kentucky.com; courierjuournal.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *