Consejos del profesor Mesa: La virginidad

Prof. Braulio Mesa

Por Braulio Mesa, ESL Newcomer Academy/ (502) 485-6324; braulio.mesa@jefferson.kyschools.us. Foto: independiente.com    

Este tema lo traigo a colofón ya que muchos de mis estudiantes, los más avanzados en el tema sexual, siempre están hablando de la virginidad y el mejor momento de tener relaciones. Por supuesto, están en la edad de la adolescencia donde las hormonas están a mil, los cambios físicos y psíquicos son muy fuertes y todos, hembras y varones, se preguntan si tener relaciones sexuales es correcto o no.

Resulta que cada cual debe aplicar su propio criterio y decidir si es ahora o más tarde el momento ideal para esto. También dependerá de la madurez de cada cual y si esa es la persona correcta para algo tan personal e íntimo. A esto yo le agregaría que es muy prudente tener en cuenta algunos factores físicos (edad, constitución, desarrollo, etc.), la probabilidad de un embarazo antes de tiempo o de contraer alguna enfermedad de trasmisión sexual, o emocional (terminar la relación, por poner un ejemplo).

A esta gama de factores y sin entrar en dilemas con otras personas, habría que adicionar las actitudes morales, familiares, personales y religiosas de cada cual. Entonces, todo esto en su conjunto, te generará una voz interior que decidirá si es el momento indicado o no y cómo podrás resistir la presión de tus “amigos” de no tener relaciones por el momento.

Pero, perder la virginidad solo por complacer a las amistades, para ser aceptado en un grupo, es un grandísimo error. El sexo no es solo lo físico, sino también lo emocional y todos tenemos diferentes tipos de emociones. A las amistades verdaderas no les importa tu virginidad ya que respetan la decisión que tomes.

Desgraciadamente hay otro factor que atenta contra tu virginidad, los programas de la TV y las películas. Estos te pueden llevar a pensar erróneamente y creer que las adolescentes de este país mantienen relaciones sexuales a muy tempranas edades. ¡Son actores y no personas reales! En otras palabras, los guiones de televisión y cine no son la vida real, sino ficción.

En la vida real, cada adolescente puede, debe y tiene que tomar su propia decisión y siempre ocurre a diferentes edades.

Todo esto provoca que en las citas románticas de adolescentes siempre hay uno que quiere tener relaciones sexuales, aunque la otra no lo desee. Pero lo más importante es lo que piense cada persona. Puede que uno tenga curiosidad, sea más atrevido o adelantado. O por el contrario no desee tener sexo por razones religiosas y la otra parte no comparta esas creencias. Esto traerá tensión, pero no hagas nada que consideres incorrecto. Piénsalo una vez más. Puede que te presionen alegando “Si realmente te importara, no dirías que no” o “si me amaras, me lo demostrarías teniendo relaciones sexuales” en realidad no te está teniendo en cuenta, está buscando satisfacer sus propios deseos y necesidades sexuales. Otros dirán que después de estos jueguitos sin relaciones provocará dolor físico, de nuevo esa persona solo piensa en sí misma y sería buen momento para acabar esa relación.

En fin, aclárate la mente, el sexo es la máxima expresión del amor y no es obligación. Quien te quiera de verdad, respetará tu virginidad y no presionará para que hagas algo que no crees o para lo que no estás preparada todavía.

Por lo general, los jóvenes tienen deseos sexuales nuevos, esto es normal y significa que tus hormonas están funcionando correctamente. Pero, habrá momentos en los que los deseos son tantos que pensarás que es el momento y en realidad no lo es. Es posible que tu cuerpo esté preparado, pero tu mente no, o tu mente y tu cuerpo estén listos, pero no sea la persona indicada, puede que solo sea curiosidad. Sé que los jóvenes comprenden en qué manera el sexo puede afectarlos emocionalmente, muchos no lo hacen y después sienten confusión y se culpan emocionalmente.

Ahora escucha, tampoco puedes torturarte ni tomar una mala decisión si crees que te adelantaste al tener relaciones sexuales. En ocasiones, solo la primera vez es fatal, pero si ya lo hiciste, no quiere decir que debas continuar haciéndolo, independientemente de lo que digan los que te rodean. Equivocarse, cometer errores son características de los adolescentes, aprende de ellos.

Siempre hay adolescentes que esperan más tiempo o piensan detenidamente sobre qué significa la virginidad, las consecuencias de tener relaciones antes de tiempo, un embarazo, contagiarse con alguna enfermedad, o no hacerlo con la persona correcta. Estos jóvenes tienen muchos motivos que justifican la abstinencia (no tener relaciones sexuales). Por ejemplo, se están protegiendo de las enfermedades (como el SIDA) pueden, literalmente, convertir al sexo en una situación de vida o muerte, ya que toman la virginidad muy en serio. Otros, su religión lo prohíbe o simplemente porque tienen creencias propias muy profundas y reconocen que no están preparados emocionalmente y desean esperar hasta estar absolutamente seguros de que pueden manejarlo.

Por último, y no es que se haya dicho todo, recuerda dos puntos importantes:

1- Solo tú eres el responsable de tu felicidad, de tu cuerpo y de tu virginidad.

2- Te sobra el tiempo para esperar hasta que de verdad te sientas seguro de perder tu virginidad.

Si quieres mantenerte virgen hasta el matrimonio, es tu decisión y no te tiene que importar lo que digan los demás y mucho menos lo que piensen. Esto denota que tu estas a cargo de la situación y eres bien maduro, además, que eres lo suficientemente fuerte para tomar tus propias decisiones. ¡Felicitaciones!

Pero si sientes confusión y no sabes que hacer, es posible que debas hablar con una persona adulta, de confianza y pedir consejos. De todos modos, recuerda que todos tienen una opinión diferente sobre este tema y aunque escuches muchos consejos útiles, finalmente tú tomarás la decisión. ¡Piensa bien y toma la que creas correcta!

(El Kentubano, edición 164, abril 2023)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE