Consejos del profesor Mesa: Los mitos de la educación

Por Braulio Mesa, ESL Newcomer Academy/ (502) 485-6324; braulio.mesa@jefferson.kyschools.us

Me gradué en la extinta URSS y no puedo negar que su sistema educacional era arcaico, con reglas antiguas, casi semi-militares, existía mucho adoctrinamiento comunista y miles de otras fallas, pero los maestros hicieron de mí un amante de las matemáticas, las ciencias y la astronomía, pues fueron capaces de motivar mi estudio independiente. Después de graduarme, trabajé en Cuba e impartí clases en diferentes niveles, secundario, preuniversitario, en escuela de adultos e impartí cursos de superación en la Universidad Pedagógica “Enrique José Varona” como profesor adjunto. Participé dos veces en el evento internacional de “Pedagogía”, donde conocí sobre el sistema educacional Ibero y latinoamericano. Por lo general, expresan que están encaminados a lograr la llave del futuro y desarrollo del país, pero desgraciadamente los países de América Latina están lejos de lograr esto al igual que Cuba según indican los resultados de las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA, según las siglas en inglés). Independientemente de las causas políticas y sociales, muchos justifican estos desafortunados resultados a lo que yo llamo mitos de la educación y que hoy trataré de desmentir, para que las nuevas generaciones no pierdan las ganas de estudiar, de superarse y no vean la educación como una pérdida de tiempo.

Mito 1. El éxito depende del talento.

Antiguamente se afirmaba que solo obtendrías buen rendimiento académico si heredas la inteligencia y que el esfuerzo era innecesario. Esto no es cierto, hay miles de ejemplos de personas, incluso que no terminaron la universidad, y son exitosas. Los padres influyen mucho en esto y en las expectativas que sean capaces de transmitirles. Todos los estudiantes pueden lograr lo que deseen siempre y cuando se esfuercen y trabajen duro para lograr sus sueños. Por otra parte, los maestros también tienen que jugar su papel motivador. En nuestra escuela hay muchos ejemplos de alumnos que llegaron con muy bajo nivel educacional, incluso algunos nunca asistieron a la escuela, sin embargo, fueron los primeros en obtener un título de High School.

Mito 2. Los pobres siempre obtienen malos rendimientos.

Definitivamente este es el mito más fácil de desmentir. De acuerdo con estudios realizados por organizaciones sin fines de lucro, estudiantes con muy bajos recursos socioeconómicos si pueden lograr buenos resultados, por ejemplo, en Shanghái y en este país, hijos de familias muy pobres, obtienen mejores resultados que hijos de familias pudientes en un rango del 10%. Solo es necesario analizar los resultados de las pruebas PISA, por países y verán como países pobres están en posiciones muy por encima de países considerados desarrollados. En esto influyen muchos factores, digamos el interés del gobierno por la educación, el dinero que destina a esto, los programas educacionales que organiza en las comunidades más desfavorecidas, etc.

Mito 3. Las clases con pocos alumnos obtienen mejores resultados.

No es un secreto que si reduces la cantidad de alumnos por clases todo se puede hacer más fácil, pero esto hace que aumente el gasto por estudiante y muchos países no pueden darse este lujo. Entonces hay que priorizar la calidad de los profesores por encima del tamaño de las clases. Queda claro que, no estoy a favor de grupos grandes, amen si hay estudiantes que no son fluentes en el idioma. El país que pueda reducir la cantidad de alumnos por clases y pueda disponer de un presupuesto mayor para la educación, felicidades. Pero, después de analizar los resultados de varios años de PISA, no se observan resultados que demuestran una correlación entre la cantidad de estudiantes por clases y los resultados. Finalmente se puede concluir, que hay que invertir en los profesores, en su preparación, su salario y en darle mejor reconocimiento social.

Mito 4. Emigración = nivel bajo.

De acuerdo con mi experiencia personal de trabajar por más de 17 años en una escuela multicultural, está claro que es un reto muy grande para la escuela, para el distrito, incluso para el país mantener un sistema educacional con estudiantes de diferentes países. Pero, los resultados muestran que el rendimiento depende del esfuerzo de los estudiantes, la preocupación de los padres, la escuela, la motivación que proporcione el maestro y no del estatus migratorio, ni del país de procedencia ya que los alumnos migrantes si alcanzan resultados de excelencia.  Esto podría mejorar considerablemente, solo que hay que trabajar en fortalecer el clima escolar en base a la multiculturalidad y equidad de los estudiantes. La equidad no es incompatible con la mejor calidad.

Mito 5. El mundo de la tecnología.

En los tiempos actuales a nadie se le premia por lo que sabe, sino por lo que puede lograr hacer con eso que sabe. Esto quiere decir en pocas palabras que es mejor aprender pocas materias a profundidad y llegar a aplicarlas en todo, que tener muchas materias, pero sólo a nivel superficial. De hecho, aquellos que son capaces de manejar formas complejas de pensar y trabajar siempre están tras el hábito de aprender y cómo utilizar lo aprendido. Según PISA, los países con buenos resultados no tienen programas ambiciosos ni grandes, pero se centran en enseñar con gran profundidad.  Enfocan esa enseñanza en el aprendizaje y no en la memorización de los contenidos.  

De hecho, estoy seguro de que existen muchos más mitos, pero solo hice referencia a estos 5 para motivar el estudio de otros de forma individual. Este tema está dirigido a acabar con muchos temas tabú dentro de la educación en los momentos actuales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE