Consejos y ayudas: Las familias de Louisville, Kentucky encuentran soluciones al acoso escolar de una fuente sorprendente
Este artículo se publica de cortesía para la organización local de Testigos de Jehová. Las opiniones expresadas pueden no representar la opinión de El Kentubano.
Por Daniel Valcarcel, Testigos de Jehová en Estados Unidos
“La verdad, no creía que esto me pudiera estar pasando con mi hija, ya que ella es una niña muy amorosa y se esfuerza por ser espiritual. Además, ella es muy amable con todo el mundo,” dice Jorge, de Louisville (Kentucky). Su esposa Grissel añade: “En nuestra época de estudiantes, el ‘bullying’ no pasaba de palabras. Ahora, no solo son palabras, sino que también incluye violencia física, la cual es cada vez más frecuente.”
Lamentablemente, su niña de diez años estaba siendo víctima de abuso verbal, acusaciones falsas, malas palabras, y empujones por otra niña en su escuela. Para colmo, cuando les dijo a sus maestros lo que estaba sucediendo, ella comenta: “Me hicieron sentir bien triste, porque sentía que, aunque estaba diciendo la verdad, mis palabras no tenían valor. Realmente, solo Jehová sentía el dolor de mi corazón. Constantemente en la escuela, le pedía a Jehová en oración que todo saliera a la luz.”
A medida que millones de niños regresen a la escuela este año, más de uno de cada cinco de estos niños tendrá una experiencia similar, según el Centro Nacional de Estadísticas de Educación. Y en un estudio nacional realizado por el Centro de Investigación de Acoso Cibernético, casi el 21% de los preadolescentes dijeron que habían sido objeto, agresor o testigo de acoso en línea o por otros medios electrónicos.
A medida que los padres buscan formas de proteger a sus hijos, un grupo creciente de familias está recurriendo a una fuente de asombrosa orientación práctica: la Biblia.
Jorge y Grissel aconsejaron a su hija usando textos de la Biblia, como Proverbios 22:3: “El prudente ve el peligro y se esconde.” Su hija dice: “Es hoy mi texto favorito, y me lo sé de memoria.” Al aplicar ese consejo, “no le daba oportunidad a la niña que se acercara a mí”. Además, Jorge y Grissel analizaron en familia los videos de jw.org, entre ellos “Dondequiera que esté, puedo orar” y “Como defenderte sin dar un solo golpe.”
También visitaron a jw.org, el sitio web oficial de los Testigos, donde una búsqueda de los términos acoso escolar o bullying arrojó una gran cantidad de recursos gratuitos que incluyen videos, artículos, hojas de trabajo y otras actividades en línea sobre temas que enfrentan los jóvenes en la escuela. Tales recursos incluyen una pizarra animada titulada, “Cómo defenderte sin dar un solo golpe” y una caricatura animada sobre el poderoso efecto de la oración por aquellos que sufren de acoso escolar.
La hija de Jorge y Grissel dice que la oración le ayudó mucho porque, a pesar de estar en medio de ese problema, le pidió a Jehová por calma y paz y comenzó a notar que podía explicarles a los profesores con más tranquilidad y seriedad lo que estaba sucediendo. “Jehová me fortaleció bastante mediante la oración.”
Madison Bechtle de Clifton (Nueva Jersey), también recurrió a las Escrituras cuando mientras cursaba el octavo grado escolar un ciberacosador comenzó a acosarla con docenas de notificaciones perturbadoras en su teléfono celular. “¡Qué locura! Me enviaba fotos de mi propia casa. Me hacía sentirme paranoica en todo momento”, comentó.
Leer la Biblia y orar le calmó la ansiedad. “Solo eres tú y Dios, y hablas nada más uno a uno —expresó—. Es muy reconfortante y funciona”.
También, a fin de protegerse siguió los pasos prácticos descritos en la pizarra animada de jw.org, titulada, “Si usas las redes, no te enredes”. Le contó a sus padres y maestros sobre la situación y eliminó la cuenta de redes sociales por la que le acosaban. “Hasta el día de hoy sigo sin esa cuenta”, dice Madison, ahora de 21 años.
“No todas las situaciones se resuelven tan fácilmente. Sin embargo, aplicar los consejos bíblicos y enfocarse en el panorama general puede ayudar a las personas a sobrellevar la situación y mantener su sentido de autoestima”, explica Robert Hendriks, portavoz de los testigos de Jehová en Estados Unidos.
“La Biblia ha demostrado ser un recurso práctico para que muchas familias naveguen por situaciones difíciles en la vida —dijo Hendriks—. Los principios que se encuentran en este antiguo libro pueden ayudar a adultos y niños a resolver conflictos y mantener relaciones pacíficas con los demás”.
Principios como la llamada Regla de Oro de tratar a los demás como te gustaría que te traten, mostrar amor y ser lento para enojarse son herramientas que Jorge y Grissel dijeron que ayudan a su familia en muchas circunstancias. Refiriéndose a esos principios bíblicos, su hija concluye; “Estoy convencida que me ayudan a tener paz, sabiduría, y a tomar buenas decisiones. Me ayudan a saber qué debo y qué no debo hacer, cómo comportarme, y qué amistades debo escoger dentro y fuera de la escuela.”