Rostros locales: Angei P. Varona, la conexión hispana del programa HANDS y el Jewish Community Center

Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad

Angei Varona sigue siendo la misma mujer sencilla que llegó hace casi dos décadas a la ciudad de Louisville. Sin apenas hablar el idioma inglés con mucho esfuerzo logró alcanzar metas y vencer la timidez cuando un cubano “le robó el corazón”, y juntos formaron una hermosa familia.

“Soy de Lima, Perú. Lo que más extraño de mi tierra, aparte de mi familia es la comida. Perú tiene una variedad de comida impresionante, no por algo hemos sido nombrados como: “Destino culinario líder en el mundo.” Llegué a hace 17 años y fue muy difícil. Casi no había trabajos, solo existían dos fábricas que contrataban a hispanos. Mi primer trabajo aquí fue en JBS, “el matadero” como es bien conocido. Fui la primera peruana en trabajar ahí, el trabajo era muy difícil. Mis compañeros, eran cubanos, americanos, africanos, y vietnamitas. Aprendí el idioma inglés a la fuerza para poder defenderme de algunas injusticias. No olvido que algunos compañeros cubanos me ayudaron mucho. Yo era madre soltera, y no sabía manejar y ellos me ayudaron en ese sentido. Allí conocí a mi esposo, que es cubano. Gracias a Dios, apoyándonos con el tiempo los dos hemos podido avanzar profesionalmente en nuestras respectivas carreras.

Tras una carrera profesional previa en su país usted ha continuado creciendo como trabajadora social y actualmente me cuenta que labora dentro de uno de los programas que tiene el gobierno en el estado de Kentucky. ¿cierto?

La posibilidad de ayudar a los demás es lo que me llevó a iniciar en HANDS el pasado mes de enero. Es un programa voluntario de visitas domiciliarias para padres y futuros padres. HANDS apoya a las familias en la construcción de entornos saludables y seguros para el crecimiento y desarrollo óptimo de los niños. Las familias se reúnen con un trabajador social de familia que puede responder sus preguntas y abordar sus inquietudes sobre el embarazo o los primeros años del bebé. Todas las familias reciben información y aprenden sobre los recursos disponibles en la comunidad para los nuevos padres; y algunas familias reciben más apoyo. Fue creado para nuevos padres y/o futuros padres que pueden necesitar apoyo adicional para ayudarlos a superar los desafíos de criar a un hijo. Trabajar para HANDS me ha ayudado a darme cuenta sobre las necesidades grandes que existen en nuestra comunidad en el tema de salud prenatal y depresión postparto. Me siento bien trabajando allí, porque estoy ayudando a otras mujeres de mi comunidad a recibir el apoyo necesario para que puedan salir adelante con sus bebés recién nacidos.

¿Cómo puede la comunidad acercarse a HANDS?

Para el programa HANDS, pueden ingresar a https://familyandchildrensplace.org/hands/ y registrarse. Luego una persona les contactará y evaluará si califican para el programa.

¿Qué actividades realiza en su profesión dentro de nuestra comunidad?

Yo como trabajadora social estoy envuelta en muchos programas que van desde la inmigración, igualdad social y de salud, así como problemas mentales. Hace dos semanas regresé de un viaje a la frontera en donde tuve la oportunidad de ver de cerca el problema migratorio que actualmente estamos viviendo. Así como también seguir de cerca el problema mental que afecta a los inmigrantes y que sigue siendo un tabú en nuestra comunidad.

¿De qué forma colabora con Jewish Community Center?

Una de las tantas actividades en la que estoy colaborando es con Jewish Family & Career Services. Yo estoy apoyándoles a ellos como enlace hispano y apoyando con dos programas para nuestra comunidad. El primero es un programa para emprendedores, todo aquel que tiene un negocio o quiere abrir un negocio, pues JFCS les ayuda con el plan de negocios y con la conexión de posibles préstamos bancarios. El segundo programa es para el cuidado de personas mayores en el hogar, JFCS ofrece estos servicios gratis, y no es necesario tener Medicaid. Si alguna persona está interesada en alguno de estos dos programas me pueden contactar a: varona.ap84@gmail.com y especificar cual de estos dos programas les interesa, y dejarme un número de teléfono para poder llamarle.

¿Qué planes futuros tiene?

C.S Lewis decía: “nunca eres demasiado viejo para establecer otra meta o para hacer realidad un nuevo sueño.” Con esto quiero decir que mis planes son grandes. Me siento bendecida porque de a poco estoy alcanzando muchas metas y siempre sueno con cosas más grandes. Mi plan es seguir avanzando en mi carrera y trabajar por la igualdad de salud en el estado, y apoyo al inmigrante, ya sea en el sistema macro o micro.

Ha creado una familia hermosa, ¿que enseñan a sus hijos acerca de su herencia cultural?

Mis hijos son muy conscientes de lo que significa ser hispanos, sobre todo en este país. Siempre les he hablado sobre las diferencias raciales que existen y como ellos pueden hacer el cambio, siempre les mencionamos sobre la importancia del voto. En la casa hablamos español, ponemos música en español y comemos comida cubana y peruana. Ellos se sienten muy conectados con ambas culturas y nuestras familias y amistades ayudan a que ellos aprecien nuestra cultura. Ellos saben que, aunque son americanos, sus corazones les pertenecen a Perú y Cuba.

Por Yany Díaz, El Kentubano (edición 166, mayo 2023)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE