Yeni Santiesteban, soporte a la salud mental de nuestra comunidad

Exaltando, reconociendo, y aplaudiendo las buenas obras y a los líderes de nuestra comunidad…

Su consulta es un espacio abierto a la ayuda y al intercambio de ideas. Un mundo de esperanza y posibilidades se abren tras conversar con ella. No sabría describir si es su voz la que te transmite la confianza e invita al diálogo, pero les aseguro que, si buscan una guía en momentos difíciles, la psicóloga Yeni Santiesteban puede ayudarles.

¿Que la motivó a estudiar Psicología?

Para ser honesta, desde pequeña yo era la “anciana”, según me decían mis amigos y compañeros en Cuba. Ese título me lo gané a golpe, pues era yo quien siempre escuchaba a mis amigos y compañeros de escuela cuando tenían algún problema. Desde mi poca experiencia y corta edad les daba a mis amigos algún consejo, pero hoy entiendo que el simple hecho de escucharlos era lo que quizás ellos encontraban provechoso. Así transcurrió mi adolescencia. No había hecho una determinación muy clara de que carrera quería cursar, pero cuando comencé la Universidad, tomé un curso de Psicología que todos deben cursar como requerimiento general y fue ahí donde desarrollé un gran interés por la Psicología. Me interesó de sobremanera el estudiar el comportamiento humano, las diversas emociones que experimentamos, como desarrollamos nuestro carácter, en fin, todo lo que se relaciona con nuestra manera de ser, pensar y por consecuente sentir y vivir.

La pandemia del COVID-19, ha impactado desde el pasado año a nivel mundial la salud mental de las personas, como psicóloga, ¿qué consejo les darías a quienes en estos momentos pasan situaciones difíciles?

Definitivamente el 2020 fue un año muy difícil para todos, y sí, existe un aumento en los casos de depresión y los niveles de estrés en general. También un incremento de las ansiedades de tipo social seguido del aislamiento, como resultado de las diversas afectaciones en la economía de las familias, y dado el cambio abrupto en las rutinas diarias de todos. Por consecuencia, estamos viviendo un momento único en cuanto al deterioro de la salud mental, esto es un tema que nos afecta a todos a nivel personal, familiar y como comunidad. Podría decir que son tiempos de ser creativos en como cuidamos de nuestra salud física y mental: salga al parque y camine, haga algún trabajo físico en su jardín, de una vuelta por su vecindario, coma lo más saludable que pueda, haga todo lo posible por participar de actividades que le dan una sensación de placer, escuche su música favorita, juegue con su mascota. Pero, si estos métodos de auto cuidado no son suficientes para mantenerse con una salud mental satisfactoria, no tiene que hacerlo solo, busque ayuda profesional.

Durante muchos años en la sociedad se ha considerado ir a un psicólogo como un tema tabú, ¿cuándo es necesario buscar ayuda de un profesional?

Creo que como comunidad estamos dando pasos positivos en cuanto a entender los problemas de salud mental de la misma manera que entendemos los demás temas de salud general. Considero que al ver nuestra salud mental como parte elemental de nuestra salud general vamos dejando atrás la noción de que los distintos trastornos mentales son cuestiones de “nervios” o que buscar ayuda psicológica es para “locos” todas estas expresiones nos alejan de entender la salud mental tal cual es: primordial en el ser humano. Pienso que estamos creciendo en el entendimiento de los límites que tenemos como seres humanos sobre todo cuando pasamos adversidades y eventos traumáticos, y está bien admitir no estar bien.

¿Dónde se encuentra establecida la consulta?

Ejerzo en la ciudad desde el 2013, pero recientemente me he integrado a una oficina que lleva muchos años establecida en la ciudad, aquí ofrecemos tratamientos psicológicos desde la edad de 8 años en adelante. Me he integrado a Whitten Psychological Services, PLLC desde el verano de este año. Para hacer una cita pueden llamar al (502)-895 0000. Trabajo con adolescentes, adultos que deseen terapia individual o de pareja. En el presente aceptamos todos los seguros de Medicaid y también personas que quizás tienen o no tienen seguro médico y desean costear los servicios de manera individual.

¿Qué proyectos futuros tienes?

Deseo continuar colaborando con todos los profesionales de la salud de habla hispana en la ciudad para poder afianzar relaciones de manera que podamos ser de ayuda unos a los otros en cuanto a cómo servimos a nuestra comunidad y poder apoyarnos y unos a otros dentro de nuestras distintas especialidades.

Por Yany Díaz, El Kentubano (Edición 146, octubre 2021)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *