10 años de prisión a un hacker que quiso huir a Cuba
Un hacker estadounidense, que intentó huir a Cuba en 2016, fue sentenciado a 10 años de prisión por un ciberataque que afectó a un hospital infantil de Boston en 2014.
“No te equivoques, tu crimen fue despreciable, cruel y repugnante”, dijo el juez Nathaniel Gorton a Martin Gottesfeld, de 34 años. El hombre, que pertenecía a Anonymous, también tendrá que pagar 443.000 dólares por los perjuicios ocasionados al sistema informático de salud de ese hospital por un ataque de denegación de servicios (DDoS).
En febrero de 2016 este hacker y su esposa fueron rescatados por un crucero de Disney cerca de las costas de Cuba. Ambos intentaron llegar a la Isla para evitar la condena que finalmente ha sido impuesta el pasado jueves a Gottesfeld.
Según contó su esposa Dana a la revista The Rolling Stones, entonces recorrieron más de 30 horas en automóvil hasta Miami para comprar un bote a un hombre que habían contactado por Internet.
“No es como si desapareciéramos para siempre”, apuntó Dana sobre ese día a la revista.
Una vez comprado el velero partieron hacia Cuba desde un puerto de Miami sin que nadie supiese nada por temor a ser escuchados.
Ninguno de los dos tenía experiencia en la navegación marítima y tras dos horas en el mar, la embarcación quedó detenida y pese a los intentos de Gottesfeld de hacerla funcionar nuevamente, tuvo que hacer una llamada de socorro que fue recibida por el crucero The Disney Wonder, Las Maravillas de Disney en español.
“Sólo quería estar fuera del agua. Ni siquiera me importaba”, agregó Dana.
Una semana después, el crucero desembarcó en Miami y la pareja fue separada. “Nos dieron cobijas y un médico nos miró y nos dio un poco de Gatorade”, apuntó la joven.
Desde entonces el hacher ha permanecido en prisión preventiva por el riesgo de fuga.
De activista a atacar una red informática
(Foto Free Martin Gottesfeld)
En el juicio celebrado en Boston, el abogado del gobierno de EE.UU. David D’Addio dijo que Gottesfeld es una “amenaza” y “es aterrador contemplar lo que hará con la próxima causa que adopte”.
Gottesfeld comenzó desde finales de 2013 a hacer campaña en Internet por la libertad de una adolescente de Connecticut, Justina Pelletier, según señala la agencia Reuters.
El ingeniero informático que vive en Somerville, Massachusetts, no estuvo de acuerdo con el diagnóstico del Hospital de Niños de Boston, donde se concluyó que los padres de la menor estaban interfiriendo con el tratamiento psiquiátrico que necesitaba esta adolescente por sus problemas de salud.
La adolescente fue puesta bajo custodia del estado de Massachusetts y Gottesfeld pasó de pedir su liberación a hacer dos ataques de denegación de servicios (DDoS).
El hombre atacó el centro de tratamiento residencial llamado Wayside Youth & Family Support Network en marzo de 2014, donde tenían a Pelletier, y otro a la red del Hospital de Niños de Boston en abril de ese año.
Durante dos semanas la red del hospital estuvo sin funcionar porque un ataque de este tipo apaga o ralentiza los sitios web inundándolos de datos.
“Ojalá hubiera podido hacer más”, dijo el condenado al oír la sentencia y agregó que no se arrepentía de ese ataque cibernético.
Gottesfeld cumplirá condena pese a que el diagnóstico del hospital fue falso y la adolescente estuvo recluida 16 meses en una sala psiquiátrica, cuando solo estaba enferma de una rara enfermedad genética.
La familia de Pelletier ha emprendido acciones judiciales contra ese hospital y cuatro de sus doctores.
Fuente: cibercuba.com (Con información de Reuters.)