Autoridades reportan una tasa de mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos vivos

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó que en 2014 se registró en la Isla una tasa de mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos vivos, la misma de 2013, presentada como “la más baja de la historia”.

Según el diario oficial Granma, es además una de las más bajas del mundo.mortalidad infantil

La publicación del Partido Comunista indicó que las provincias de Cienfuegos, Pinar del Río, y Villa Clara reportaron las menores tasas con 3,0; 3,1 y 3,2, respectivamente. Aseguró que en 24 municipios del país no ocurrieron defunciones infantiles.

Las mayores cifras de fallecimientos se produjeron en Ciego de Ávila (6,2 por cada mil nacidos), Artemisa (6,1) y Matanzas (5,2), siempre según los datos oficiales.

El Gobierno suele ser acusado de falta de transparencia sobre el modo en que calcula la mortalidad infantil, de presionar a los médicos para que falseen cifras sobre defunciones en el primer año de vida y de evitar que embarazos que puedan poner en peligro sus datos lleguen a término, entre otras irregularidades.

Granma presentó las cifras como “conquistas de una sociedad que protege a su infancia”.

El doctor Roberto Álvarez Fumero, especialista en Pediatría y jefe del departamento del Programa Materno Infantil en el MINSAP, dijo que entre las principales causas de muerte en menores de un año se encuentran “las afecciones originadas en el periodo perinatal, los defectos congénitos y enfermedades genéticas, y las infecciones”.

“En el caso de los defectos congénitos y las enfermedades genéticas, representaron el 21% del total de defunciones y se ratifica el país entre los de más baja mortalidad infantil por esta causa en el mundo. Cuando se compara con los países más desarrollados y con este indicador por debajo de cuatro por mil nacidos vivos, se aprecia una notable diferencia, si se tiene en cuenta que en esas naciones, las malformaciones congénitas representan el 40% de las causas de muerte en menores de un año”, dijo Álvarez Fumero, citado por Granma.

El diario afirmó que esto “es resultado de la prioridad que el sistema de salud cubano concede al programa de diagnóstico, manejo y prevención de defectos congénitos y enfermedades genéticas”.

En cuanto a las defunciones de niños en edad preescolar, la Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas del MINSAP dijo que disminuyen en 12 respecto a 2013. Las principales causas “son las lesiones no intencionales, los tumores malignos, las infecciones respiratorias agudas y las anomalías congénitas”, indicó el reporte. En los niños de entre 4 y 15 años el Gobierno calculó 13 fallecimientos menos que en 2013.

En ninguno de los casos Granma publicó cifras totales.

En cuanto a la mortalidad materna, el reporte oficial señaló que pasó de 38,9 en 2013 a 35,1 por cada 100.000 nacidos vivos y, por tercer año consecutivo, no hubo más de 27 muertes de mujeres directamente relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio