Cancelada participación de Cuba en el Folklife Festival 2017 del Smithsonian
El Instituto Smithsonian canceló un ambicioso plan para exponer cultura cubana en Washington durante el Folklife Festival de 2017, debido a que los negociadores del Gobierno de la Isla y la entidad estadounidense no pudieron ponerse de acuerdo sobre el contrato que regiría los aspectos del evento, informa The Washington Post.
La Habana, de hecho, no respondió al borrador final del contrato, logrado después de exhaustivos preparativos de académicos cubanos y estadounidenses que comenzaron hace una década y que culminaron en esfuerzos de última hora para reescribir un memorándum de entendimiento.
“El Smithsonian y Cuba han sido incapaces de finalizar un plan claro para la participación cubana el próximo verano”, escribió Michael Atwood Mason, director del Smithsonian Center for Folklife and Cultural Heritage, a Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
“Puesto que ahora tenemos menos de nueve meses hasta el festival, no creo que sea factible producir un excelente, memorable programa”, añadió Mason.
Funcionarios cubanos situados a más alto nivel que Collazo en el Gobierno nunca respondieron al borrador final del contrato y los responsables del Smithsonian todavía desconocen qué objeciones pudo haber, dijo Linda St. Thomas, portavoz de la prestigiosa institución estadounidense, citada por The Washington Post.
El diario estadounidense indicó que ni Collazo ni diplomáticos de la Embajada de Cuba en Estados Unidos contestaron a solicitudes de comentarios.
El desenlace dejó atónitos a defensores y curadores que pusieron grandes esfuerzos y esperanzas en la propuesta. El fracaso es más sorprendente porque los ejecutivos del Smithsonian estuvieron hablando con optimismo sobre el festival cubano desde que la idea fue anunciada a principios del año pasado.
“Estoy decepcionado de que esto no suceda en 2017, pero entiendo que el Smithsonian y el Gobierno cubano continuarán considerando ideas para el intercambio pueblo a pueblo y otras oportunidades para que los estadounidenses experimenten la cultura cubana”, declaró en un comunicado el senador demócrata Patrick J. Leahy, miembro de la Junta de Regentes del Smithsonian.
“Nos apena que los pueblos estadounidense y cubano no se beneficien de lo que pudo ser una maravillosa oportunidad para el intercambio pueblo a pueblo, pero estamos abiertos a considerar la inclusión de Cuba en un futuro festival”, dijo Mason en su carta a Collazo.
El Smithsonian mantuvo su proyecto de un festival dedicado a Cuba pese a las objeciones de los cubanoamericanos miembros del Congreso, quienes criticaron la idea desde que se hizo pública. Para aplacar esas críticas y también para reflejar la experiencia de los cubanoamericanos, el plan incluyó una parte dedicada a la diáspora cubana.
El título provisional del festival fue “Cuba: Confluencias, Creatividad & Color”, y el evento fue diseñado para “explorar la rica diversidad cultural cubana a través de la artesanía, la narración, la música, el lenguaje, la danza, los rituales, tradiciones medicinales, alimentos y más”.
James Early, exdirector de la política de patrimonio cultural del Folklife Center, puso en marcha los esfuerzos para un festival dedicado a Cuba en 1999.
Early, quien se retiró el año pasado, criticó a los responsables de Smithsonian por ser incapaces de cerrar al contrato después de tanto trabajo.
Las primeras señales de problemas aparecieron en abril, cuando el Smithsonian canceló un viaje a Cuba para visitar a potenciales participantes.
Los negociadores estadounidenses se reunieron, además de con Collazo, con Miguel Barnet, presidente de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Cynthia Vidaurri, curadora del proyecto, describió en un ensayo publicado en 2016, cuando las conversaciones aún continuaban, un proceso “que se detiene y comienza un sinnúmero de veces”.
“En un punto, cuando las cosas eran particularmente difíciles”, escribió Vidaurri, un viceministro de Cultura la “animó” diciéndole: “¡Si algo saben hacer los cubanos es esperar!”