Cuba acusa a EEUU del ‘robo’ de la marca Havana Club

El régimen de La Habana, que en los años sesenta confiscó marcas y propiedades, sin indemnización, advirtió este jueves que “si EE UU no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club”.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicada en el diario oficial Granma, informa que el pasado 14 de mayo la Corte Suprema de Estados Unidos “denegó a la compañía cubana Cubaexport la posibilidad de defender su derecho de renovar el registro de la prestigiosa marca Havana Club, ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO)”.

Según el Gobierno cubano, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, se niega a otorgar a Cubaexport “la licencia que le hubiese permitido renovar la marca registrada en ese país desde 1976 hasta el 2006”.

Dicha negativa se ampara en la Sección 211 de la Ley Ómnibus, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 1998, que prohíbe el reconocimiento y renovación de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas por el Gobierno cubano.

De acuerdo con La Habana, dicha ley es el “resultado de las maniobras de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso, en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí, la real promotora de estas acciones contra Cubaexport”.

El régimen, que despojó a los propietarios sin compensación, dice que las acciones de Bacardí están “dirigidas a usurpar las marcas y mercados del ron genuina y legítimamente cubano”.

“El Gobierno de los Estados Unidos es completamente responsable de lo ocurrido”, añade la nota oficial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores “demanda” al gobierno norteamericano que otorgue “de inmediato la licencia que permita a la entidad cubana Cubaexport renovar la marca Havana Club”.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE