EE UU: Pernod pierde una apelación con Bacardí por el ron Havana Club
Pernod Ricard SA sufrió un revés en su larga batalla de décadas con su rival Bacardí Ltd., cuando un tribunal rechazó su acusación de publicidad engañosa por el uso del nombre Havana Club en las ventas de ron en el mercado de Estados Unidos, informó Reuters.
La Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de Filadelfia dijo que “ninguna persona razonable” podía creer que el ron Barcardí se fabrica en Cuba, como lo hace Pernod, porque la etiqueta dice que se hace en Puerto Rico.
“La marca Havana Club, en su conjunto, no podría engañar a un consumidor razonable sobre la fabricación del ron Bacardí”, escribió el juez de Circuito Kent Jordan en el dictamen de un panel de tres magistrados.
La decisión del jueves confirma una sentencia de 2010 de la jueza de Distrito de Estados Unidos Sue Robinson en Wilmington, Delaware.
Ambas compañías venden ron con la marca Havana Club. Pernod fuera de Estados Unidos y Bacardí en el mercado estadounidense.
La empresa Pernod, con base en París, vendió 3,48 millones de cajas durante el año fiscal 2009-2010.
La batalla comercial sobre los derechos del uso del nombre en Estados Unidos se inició en 1994, cuando Bacardí solicitó una licencia para manejar la marca.
Pernod, la segunda mayor fabricante de licores en el mundo, está considerando la posibilidad de apelar la decisión del jueves. Presentó un estudio que mostraba que el 18 por ciento de los consumidores del ron que miraron la etiqueta de Bacardí pensaron que se fabricó en Cuba o que los ingredientes eran cubanos.
“Lo que es decepcionante sobre el fallo es que el panel de jueces sustituyó su propia impresión por la de los consumidores”, dijo David Bernstein, abogado de Pernod, en una entrevista.
La portavoz de Barcardí, Patricia Neal, dijo que la decisión del Tercer Circuito apoya a Bacardí con el “legítimo derecho a utilizar el nombre de Havana Club y la marca”.
Incautado por Fidel Castro
El ron Havana Club fue desarrollado inicialmente por la familia Arechabala en Cuba, cuyos bienes —incluida la destilería— fueron confiscados por el régimen cubano en 1960, poco después de que Fidel Castro tomara el poder.
A mediados de la década de 1990, una empresa cubana se había asociado a Pernod Ricard para la exportación de la fabricación de ron bajo la marca Havana Club, con excepción del mercado de Estados Unidos, debido al embargo comercial.
Bacardí sostiene que compró los derechos de la marca Havana Club y el resto de los activos del ron que aún eran propiedad de la familia Arechabala en 1997.
El juez Jordan escribió que si bien la botella de Bacardí utiliza la palabra Havana Club en varias ocasiones, incluso en su cuello, “letras claramente legibles” en la parte posterior dicen que el ron es “destilado y elaborado en Puerto Rico”.
“Parece que esta disputa de publicidad engañosa es un indicador de la verdadera batalla que las partes quieren tener, que es sobre el derecho del uso exclusivo de Havana Club como marca registrada”, dijo Ian Fitsimons, consejero general de Pernod, en un comunicado.
“Estamos decididos a seguir batallando por la libre competencia en el mercado de Estados Unidos, donde la propiedad de la marca Havana Club se remonta a 1976”, destacó.
Pernod Ricard en Estados Unidos tiene su sede en Purchase, Nueva York, mientras que Bacardí en Miami.