España otorga la Gran Cruz de Isabel la Católica al cardenal Jaime Ortega
El consejo de ministros de España aprobó este viernes la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, quien tuvo un papel clave en la liberación de presos políticos cubanos el año pasado, muchos de los cuales se trasladaron a España, informó Europa Press.
La Gran Cruz es la segunda máxima distinción de la Orden de Isabel la Católica y premia los comportamientos de aquellas personas que hayan redundado en beneficio de España o que contribuyan de forma relevante a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de este país con el resto de la comunidad internacional.
El cardenal Ortega medió con el régimen de Raúl Castro y fue el encargado de anunciar en julio de 2009 la decisión de La Habana de poner en libertad a los 52 presos políticos de la Primavera Negra que todavía seguían en prisión.
La mayoría de estos presos, así como otros prisioneros políticos, aceptaron trasladarse a España en virtud de un acuerdo alcanzado por el Gobierno español y el cubano, cuando todavía era ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, si bien una decena de ellos finalmente fueron liberados en la Isla.
Jaime Ortega cumplió 75 años el pasado 18 de octubre, edad límite para el gobierno de la Arquidiócesis de La Habana; pero los analistas coinciden en que el Papa no ha aceptado su renuncia.
‘Un honor’
Ortega consideró hoy que España y Cuba, independientemente de quien gobierne en Madrid tras las elecciones del 20 de noviembre, tendrán siempre una relación “especial” y “cordial”, que a su juicio va más allá de lo político o lo económico, informó EFE.
“Cuba y España, cualquiera que sea el gobierno, seguirán siempre con esa relación tan especial que nos une, porque es algo más que una relación política o económica. Es una relación cordial, es del corazón”, afirmó Ortega en declaraciones a corresponsales en La Habana.
El Gobierno español decidió otorgar hoy al cardenal la Orden de Isabel La Católica, una distinción que el prelado acogió como un “honor”, con “un sentimiento muy grande de gratitud” y como una reafirmación de “esa relación tan amistosa” entre España y su país.
Jaime Ortega acaba de regresar a Cuba procedente de España. donde, según dijo, se ha visto con representantes tanto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como con miembros del Partido Popular. Aunque no desveló nombres, sí destacó que fueron en todos los casos encuentros “amistosos”.
“He visto no solamente miembros del Partido Popular sino también miembros del actual Gobierno que me saludaron y estuvieron conmigo. Así que he estado con ambos, no he estado con uno solo sino con ambos y fue siempre un encuentro amistoso, como lo hemos tenido siempre”, declaró.
El cardenal también explicó que en este viaje tuvo la oportunidad de visitar en Granada la Capilla Real donde está enterrada Isabel La Católica. Entonces desconocía que se le fuera a otorgar la distinción concedida hoy.