Gobierno cubano decide retirar a sus médicos de El Salvador
El Gobierno cubano ha retirado de El Salvador a los médicos y otros profesionales de la salud que realizaban labores en El Salvador como parte de la Misión Milagro después de que la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM) del país centroamericano les retirase la autorización tras alertar a la Fiscalía General de presuntas irregularidades en el acceso al ejercicio profesional de los galenos.
La disputa deriva de la exigencia de la JVPM de que los médicos cubanos aporten los originales de sus diplomas, en vez de las copias, como han hecho hasta ahora. La Junta insiste en que, como país no firmante del convenio de La Haya, Cuba debe enviar los títulos auténticos. La Apostilla de La Haya es un acuerdo mediante el cual los países firmantes quedan exentos de la legalización de documentos que requieren ser utilizados en un país distinto al de emisión.
El Consejo Superior de Salud Pública ha emitido un comunicado aclarando varios aspectos legales que, a su juicio, la junta desconoce y la han llevado a adoptar una solución “unilateral”.
El texto explica que, como país no firmante del convenio de La Haya, Cuba envía los documentos autenticados por vía consular como corresponde en estos casos. Además, alude al Código Procesal Civil y Mercantil, que establece que la documentación enviada por un país extranjero como copia autenticada es tan válido como el original.
El comunicado finaliza afirmando que la autonomía técnica que posee la JVPM no la faculta para actuar al marge de las leyes de su país y le pide que rectifique para poder restablecer el servicio lo antes posible.
La ministra de Salud de El Salvador, Violeta Menjívar, ha intercedido por los galenos y pedido a la JVPM que rebaje sus peticiones. “Por favor, no nos pidan originales, en ningún país del mundo se piden. No se pongan exquisitos”. Menjívar sostiene que de esta forma se está criminalizando a los médicos.
La decisión pone fin a la labor 19 médicos, técnicos y enfermeras que formaban parte de la Misión Milagro en El Salvador y que brindaban servicios en el Centro Oftalmológico Nacional (CON) del hospital Santa Gertrudis de San Vicente, según informó Menjívar, del gabinete saliente.
Nayib Bukele, empresario del sector de la publicidad de 37 años, fue ganador de las elecciones celebradas en febrero y tomará posesión el próximo 1 de junio. Hasta esa fecha se mantiene en el cargo el actual presidente, Sánchez Cerén, un exguerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y tradicional aliado de La Plaza de Revolución de La Habana.
En el equipo de especialistas que regresó a Cuba hay oftalmólogos, optometristas, retinológos, enfermeras, laboratorista clínico, biomédicos, químico y farmacia, y todos salieron de El Salvador la semana pasada por órdenes del Gobierno cubano.
El presidente electo, Nayib Bukele, aseguró en Twitter que “a partir de junio se restablecerá e incrementará el programa Misión Milagro”.
“Cuando fui alcalde de Nuevo Cuscatlán vi como se beneficiaban cientos de adultos mayores, muchos que ya no tenían esperanzas de ver”, agregó el mandatario, quien subrayó que su Gobierno pondrá especial énfasis en contratar médicos salvadoreños y pidió “no politizar las cosas buenas” para sus compatriotas.
Cuba está presente en El Salvador con la Misión Milagro desde el año 2015, gracias al Convenio específico para la Implementación de un centro oftalmológico en el hospital Santa Gertrudis, de San Vicente, firmado entre los ministerios de Salud de El Salvador y de Cuba.
La semana pasada el doctor Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico salvadoreño, afirmó que la Misión Milagro “es un proyecto eminentemente político de los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) creado con fines electorales y con el propósito de ayudar a sus aliados cubanos”.
Fuente: 14ymedio.com