Gran aumento en el número de visas de no emigrante ortorgadas

El número de cubanos que recibe visas de no emigrantes para visitar Estados Unidos aumentó un 82 por ciento entre octubre de 2012 y julio de 2013 con respecto a igual período anterior, informó el Departamento de Estado, reporta la AP.

Un funcionario dijo que las solicitudes de citas para pedir un visado aumentaron tras el anuncio de que La Habana eliminaría el llamado permiso de salida y nuevamente cuando Washington anunció su visado de cinco años. En total, Estados Unidos ha otorgado 26.266 visas.

“La emisión de visados de no inmigrante aumentó de forma notable mientras la Sección de Interés de Estados Unidos en La Habana ha trabajado para atender la creciente demanda y reducir la lista de citas de visados”, dijo el Departamento en una declaración.

El reporte de la AP menciona un incremento de viajes “turísticos” de cubanos a Estados Unidos tras la llamada “actualización migratoria”.

“Esta es una experiencia que no olvidaré por el resto de mi vida”, dijo el taxista de 67 años Benito Pérez, quien viajó a Miami invitado por amigos.

Pese a los cambios migratorios, viajar sigue siendo complicado para la mayoría de los cubanos.

Por una parte, médicos, científicos, deportistas, miembros de las Fuerzas Armadas y otros que el Gobierno considera fundamentales para sus intereses enfrentan restricciones, también aquellos con cargos penales. Las autoridades cubanas se reservan el derecho de negar el pasaporte alegando razones de defensa y “seguridad nacional”.

Pero incluso para los que obtienen un pasaporte, un salario cubano medio de 20 dólares al mes significa que viajar es poco más que un sueño sin la ayuda de amigos o familiares en el extranjero.

El Gobierno cubano cobra 100 pesos convertibles por el pasaporte y el precio de un boleto de ida y vuelta asciende a varios centenares de dólares. Los cubanos deben obtener además un visado de entrada a la mayoría de los países, entre ellos Estados Unidos.

No obstante, empresas de vuelos alquilados de Miami han dicho que venden más boletos para personas procedentes de Cuba.

“Empiezan a verse nuevos tipos de viajeros”, dijo Armando García, presidente de Marazul.

Algunos de esos viajeros pertenecen a una reducida clase con negocios y dinero para viajar, dijo García. Muchos otros viajan a visitar familiares y amigos.

En el caso de Estados Unidos, los cubanos deben demostrar que no piensan emigrar, un requisito difícil dados los bajos salarios de la Isla y las oportunidades limitadas.

Muchos cubanos que reciben visados de entrada suelen ser personas de la tercera edad, destacó Emilio Morales, que trabajó en investigación de mercadeo en Cuba antes de emigrar a Estados Unidos y abrir una asesoría de negocios.

“Pese a que hay un número récord de personas que emigran de Cuba, hay también cifras récord que utilizan la puerta de salida y entrada, yendo y regresando por más tiempo”, dijo Ted Henken, presidente de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana y profesor de la universidad Baruch College en Nueva York.

Añadió que los nuevos viajeros cubanos, sin embargo, no deberían ser llamados turistas. “No tienen dinero para gastar en hoteles”, argumentó, ni “para ir de compras”.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE